Ciudad siria de Alepo 2
REUTERS
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2016 21:54

NUEVA YORK, 19 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha declarado este lunes que está trabajando para prorrogar el alto al fuego en Siria, pero ha exigido que Rusia aclare las declaraciones que ha hecho el Ejército de Siria, leal al presidente sirio, Bashar al Assad, que ha anunciado el cese del alto al fuego siete días después de su entrada en vigor.

"Nuestro acuerdo es con Rusia, que es responsable del cumplimiento del régimen sirio, así que esperamos que las autoridades rusas aclaren cuál es su postura al respecto", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby. Kirby ha añadido que a pesar de que los niveles de violencia se han reducido durante la tregua, en ningún momento han cesado los combates por completo.

El Ejército sirio ha dado por terminados este lunes los siete días de alto el fuego que había declarado el pasado 12 de septiembre, en virtud del acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Siria, según ha informado la agencia oficial SANA.

Según ha denunciado el Ejército, los grupos terroristas han violado más de 300 veces la tregua desde que ésta entró en vigor y no han cumplido con lo estipulado en el acuerdo.

Por su parte, un portavoz rebelde ha dado por "fracasada" y "concluida" la tregua y ha descartado que la ayuda humanitaria pueda llegar a corto plazo a la zona este de Alepo, en la parte norte del país. "No hay esperanza" de que esta ayuda llegue pronto, ha señalado, y ha lamentado que cada día surge un "pretexto".

Más noticias

Leer más acerca de: