Actualizado: jueves, 7 abril 2016 12:10

ANKARA, 7 Abr. (Reuters/EP) -

Los gobiernos de Estados Unidos y Turquía han entablado conversaciones para analizar cómo pueden "intensificar el apoyo" a los grupos sirios de la denominada oposición moderada, para que puedan lograr avances en el este de Siria en su lucha contra la organización terrorista Estado Islámico.

El embajador norteamericano en Ankara, John Bass, ha confirmado conversaciones con representantes del Gobierno y las Fuerzas Armadas de Turquía. "Hemos logrado algunos progresos en las últimas semanas y estos grupos han avanzando hacia el este (...). Seguiremos concentrándonos en esa zona", ha destacado.

Los rebeldes sirios se han hecho con el control de varias localidades cerca de la frontera con Turquía, una zona que Estados Unidos se ha marcado como prioridad en la lucha contra Estado Islámico.

Bass ha aclarado, no obstante, que Estados Unidos no ha proporcionado ningún tipo de apoyo a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, catalogadas como terroristas por las autoridades de Turquía. Asimismo, también ha rechazado los intentos de distintas facciones kurdas de modificar la demografía de la zona "bajo el disfraz" de la lucha contra el terrorismo.

EL PKK

El embajador norteamericano ha instado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a deponer las armas y poner fin a los ataques, intensificados desde que la guerrilla y el Estado turco rompiesen su alto el fuego en julio de 2015.

El Ejército de Turquía mantiene una intensa ofensiva contra el PKK tanto en la zona sureste del país como en la parte norte de Irak, donde los milicianos kurdos tienen bases. Las Fuerzas Armadas han confirmado este jueves nuevos bombardeos cerca de la frontera iraquí, en las inmediaciones de la localidad de Yuksekova, y ya en Irak, cerca de Zap.

Más noticias

Leer más acerca de: