EEUU y la UE advierten de que Egipto ha llegado a un "punto muerto peligroso" e instan a "iniciar el diálogo"

Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 0:54

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y la Alta Comisionada de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, han advertido este miércoles de que Egipto ha entrado en un "punto muerto peligroso" y han instado al Gobierno interino y a los islamistas a "iniciar el diálogo" cuanto antes, en aras de la "reconciliación" nacional.

Tras la visita de los mediadores internacionales a Egipto, donde no han conseguido ningún tipo de acercamiento, Kerry y Ashton han hecho público un comunicado conjunto en el que se han confesado "profundamente preocupados" por la situación del país norteafricano y por su "futuro".

Aunque se han mostrado conscientes de los "límites" a los que deben ceñirse Estados Unidos y la UE para opinar y consideran que la solución de la actual crisis política debe derivar de los propios egipcios, los jefes diplomáticos han propuesto una serie de "medidas" para la "construcción de la confianza" entre las partes.

En este sentido, Ashton y Kerry han planteado la necesidad de que condenen "públicamente la violencia y aboguen por una resolución "pacífica" de las diferencias políticas, den pasos hacia unas "negociaciones" basadas en "compromisos" y "participación política", terminen con los gestos de "incitación" a la violencia y rebajen las "tensiones" creadas en torno a los campamentos islamistas levantados en El Cairo. Asimismo, han pedido al Gobierno que libere a los políticos detenidos, sin hacer mención expresa a la situación del presidente depuesto Mohamed Mursi.

Estados Unidos y la UE coinciden en que las autoridades surgidas tras el golpe militar del 3 de julio tienen una especial "responsabilidad" en la actual situación, en el "peligroso punto muerto" en que ha entrado el país. En este sentido, han alertado de que Egipto se encuentra en una situación "muy delicada" que no sólo puede provocar más muertes, sino que también retrasa la recuperación económica.

"Ahora no es momento de echarse las culpas, sino de dar pasos que contribuyan a iniciar el diálogo y avanzar en la transición", han insistido Kerry y Ashton, que se han ofrecido para "ayudar".

"Aprovechamos este momento para reafirmar que Estados Unidos y la Unión Europea siguen comprometidos con un Egipto fuerte, democrático, inclusivo y próspero", han añadido en su nota, en la que han querido dejar claro que apoyan los principios básicos democráticos" y no a "una persona o un partido en particular".