Egipto.- El Gobierno egipcio rechaza el concurso para nombrar las nuevas maravillas del mundo

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 23:19

EL CAIRO, 28 Ene. (EP/AP) -

Egipto rechazó con indignación un concurso internacional para nombrar siete nuevas maravillas del mundo, al afirmar que es una vergüenza que las pirámides de Giza, la única estructura sobreviviente de la lista de maravillas arquitectónicas originales, deba competir por un puesto.

Altos funcionarios egipcios han atacado al popular concurso que invita a personas en todo el mundo a votar por sus lugares favoritos de una lista de 21 finalistas, que incluye obras antiguas como las pirámides, el Taj Mahal y Machu Picchu, así como modernas, entre ellas la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad y la Opera de Sydney.

El director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, dijo recientemente que la campaña de las "Nuevas 7 Maravillas del Mundo" no tiene "estatura científica ni oficial".

Las pirámides "viven en los corazones de personas en todo el mundo, y no necesitan una votación para estar entre las maravillas del mundo", dijo Hawass, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal MENA.

Pero organizadores del concurso dicen que las críticas en Egipto no están justificadas, argumentando que las intenciones de la competencia son renovar el interés internacional por la historia y la cultura, no despojar las pirámides de la veneración de que gozan desde tiempos ancestrales.

"La controversia en Egipto nos ha sorprendido", dijo la portavoz del concurso, Tia B. Viering. "El concurso no es acerca de eliminar algo, es para introducirnos en la modernidad".

Las pirámides de Egipto son las únicas estructuras sobrevivientes de la lista original de siete maravillas del mundo antiguo, que incluyen también a lugares como los Jardines Colgantes de Babilonia, la Estatua de Zeus en Olimpia y el Coloso de Rodas.

Escoger nuevas maravillas ha atraído atención en los últimos años, y la lista de Sitios de Patrimonio Cultural de la UNESCO incluye 830 selecciones.

El aventurero suizo Bernard Weber inició "Las Nuevas 7 Maravillas del Mundo" en 1999, colectando casi 200 nominaciones para competir. La lista fue reducida inicialmente a 77 nombres y luego a 21 por un panel de expertos en arquitectura, encabezado por el ex director general de la UNESCO Federico Mayor.