Archivo - El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri (archivo)
Archivo - El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri (archivo) - Gehad Hamdy/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 18:23

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

El ministro de Exteriores egipcio recuerda que el tratado de paz con Israel, firmado hace cuatro décadas, sigue estando vigente

MADRID, 12 8EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri, ha recalcado este lunes que El Cairo "rechaza de plano" el desplazamiento de palestinos de la Franja de Gaza, ante la inminente ofensiva terrestre de Israel contra Rafá, situada en la frontera, que ha llevado a las autoridades egipcias a reforzar la seguridad en la zona.

"Rechazamos de plano el desplazamiento de palestinos desde la Franja de Gaza", ha dicho Shukri, quien ha alertado además que "el nivel de destrucción y asesinato de civiles en Gaza no tiene precedentes", según ha informado la cadena de televisión egipcia Al Qahera TV.

Así, ha destacado que "la situación en Gaza está empeorando y representa una violación del Derecho Internacional". "No podemos aceptar la pérdida de más vidas civiles en la Franja", ha sostenido, antes de pedir una mayor entrega de ayuda a la población palestina del enclave.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia alemana de noticias DPA han recalcado que Egipto ha reforzado el despliegue de seguridad en la frontera con Gaza, especialmente en el paso de Rafá, después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, haya desvelado que la ciudad será escenario de una ofensiva terrestre.

VISITA A ESLOVENIA

Shukri ha enfatizado durante una rueda de prensa junto con la ministra de Exteriores eslovena, Tanja Fajon, en la capital de Eslovenia, Liubliana, que el tratado de paz firmado con Israel hace cuatro décadas sigue vigente y que seguirá teniendo validez.

Por otro lado, ha recordado que Egipto sigue impulsando los esfuerzos para facilitar un acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para la liberación de rehenes y presos, así como para permitir la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, según ha recogido el diario 'Al Ahram'.

Asimismo, el titular de Exteriores egipcio ha reiterado su llamamiento a un alto al fuego, a la par que ha criticado a Israel por sus acciones en Gaza, condenando nuevamente el desplazamiento forzoso de palestinos de la Franja.

Por su parte, Fajon ha indicado que Eslovenia "ha pedido un alto el fuego desde el principio". "Estamos siendo testigos de un desastre humanitario", ha señalado, aplaudiendo así el papel "estratégico" que Egipto desempeña a la hora de intentar cerrar un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Netanyahu, anunció el viernes que había dado orden al Ejército para comenzar los preparativos para "evacuar" Rafá, considerada último refugio de los palestinos desplazados en el enclave. Naciones Unidas estima que la mitad de los habitantes de Gaza están hacinados en Rafá y las zonas circundantes. Asimismo, supone el principal punto de entrada de ayuda humanitaria a la Franja, por lo que diversos organismos han alertado del grave impacto humanitario que tendría una ofensiva en la zona.

Contador

Leer más acerca de: