Los rebeldes hutíes aseguran haber atacado desde Yemen un buque estadounidense en el mar Rojo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 9:36

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los rebeldes hutíes han asegurado este lunes haber llevado a cabo un ataque contra un buque estadounidense en el mar Rojo y han reiterado que continuarán con estas operaciones hasta que Israel ponga fin a su ofensiva contra la Franja de Gaza, lanzada en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas yemeníes han atacado el buque estadounidense 'Star Iris' en el mar Rojo con una serie de misiles navales. Los impactos han sido precisos y directos", ha dicho el portavoz de operaciones militares de los rebeldes, Yahya Sari.

Así, ha recalcado que el ataque ha sido llevado a cabo "en apoyo al oprimido pueblo palestino, en apoyo y solidaridad a los hermanos de Gaza y como respuesta a la agresión británico-estadounidense" contra Yemen, tras los últimos bombardeos de Washington y Londres contra el país en respuesta a los ataques de los hutíes en el mar Rojo.

"Las Fuerzas Armadas yemeníes, en respuesta a su deber religioso, moral y humanitario, seguirán aplicando la decisión de impedir la navegación israelí o de aquellos que vayan a puertos de la Palestina ocupada a través del mar Rojo y el mar Arábigo hasta que la agresión termine y se levante el cerco al pueblo palestino en la Franja de Gaza", ha sostenido.

En este sentido, ha insistido en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que los hutíes "no dudarán a la hora de llevar a cabo más operaciones en respuesta a los crímenes sionistas contra los hermanos en Gaza y a la agresión en marcha por parte de Estados Unidos y Reino Unido contra el querido Yemen".

Horas antes, Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) había señalado que un buque comercial había sido objetivo de un ataque con misiles cerca de las costas de la ciudad de Moca, en el suroeste de Yemen.

El incidente, ocurrido a 40 millas náuticas (unos 74 kilómetros) al sur de Moca, no ha provocado víctimas entre la tripulación, que se encuentra a salvo y ya están en dirección hacia el siguiente puerto, según el organismo. Las autoridades estadounidenses no se han pronunciado por ahora al respecto.

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

Asimismo, han amenazado con atacar los buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.

Contador