EL CAIRO 18 May. (EP/AP) -
El Tribunal de Apelación rechazó hoy estudiar el caso de Ayman Nour, el opositor que concurrió a las últimas elecciones presidenciales en Egipto, lo que supone que éste deberá cumplir una pena de cinco años de cárcel por falsificación, según informaron fuentes judiciales.
El líder del partido Al Ghad, al que pertenece Nour, Nagi el Ghatrifi, confirmó la sentencia, afirmando que "refleja el persistente rechazo del régimen egipcio de cualquier reforma seria y su explotación de la indulgencia de la comunidad internacional hacia Egipto".
Nour, de 41 años, fue condenado el pasado 24 de diciembre por falsificar firmas en la solicitud para registrar el Al-Ghad como partido en 2004. El opositor afirma que se le persigue para eliminarle de la política, y su argumento recibió un amplio apoyo entre los grupos pro Derechos Humanos y la prensa occidental. Estados Unidos también criticó su caso, afirmando que planteaba dudas sobre la sinceridad del presidente, Hosni Mubarak, de abrir el sistema político.
Nour se enfrentó a Mubarak en las elecciones de 2005, pero quedó segundo a bastante distancia. El Ghatrifi, que asumió la jefatura de Al Ghad después de que Nour ingresó en prisión, afirmó hoy que el partido decidirá ahora si apela a un tribunal superior tras reunirse con los abogados del acusado. Los letrados habían presentado la apelación sobre la base de que el juicio no cumplió con los estándares de un buen proceso y que el juez expresó puntos de vista políticos.