El Ejército indio mata a cuatro milicianos en Cachemira

Actualizado: lunes, 1 junio 2015 11:33

SRINAGAR, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El Ejército indio ha matado a cuatro milicianos durante un enfrentamiento que se ha prolongado unas 16 horas en la región de Cachemira desde el domingo por la noche, según ha informado la Policía india.

El combate ha comenzado cerca de la localidad fronteriza de Tangdhar, donde varios hombres armados se han aproximado a una base militar india, según ha informado un mando policial indico, que ha pedido no ser identificado porque no está autorizado a hablar con la prensa.

En respuesta, el Ejército ha disparado con ametralladoras y morteros y ha desplegado unos 40 militares de un comando de élite para contrarrestar el ataque. El Ejército todavía está buscando a dos milicianos que han logrado escapar del lugar.

"Ha habido múltiples explosiones en estas dos viviendas porque los milicianos llevaban una gran cantidad de munición que utilizaron durante la operación del Ejército", ha explicado el mando militar indio consultado por Reuters. El oficial de Policía Garib Dass ha confirmado que han muerto cuatro milicianos en el enfrentamiento con el Ejército indio.

India y Pakistán se han enfrentado en dos guerras desde su independencia en 1947 para hacerse con el control de la región de Cachemira, con mayoría de población musulmana y cuyo territorio se disputan y controlan parcialmente ambos países.

Milicianos musulmanes separatistas han estado luchando desde 1989 contra las fuerzas indias para intentar hacerse con el control de la zona de Cachemira gestionada por las autoridades de Nueva Delhi. El Gobierno de India acusa a Pakistán de estar entrenando y armando a los rebeldes en la zona que controla para enviarlos a la parte india.

Pakistán niega esas acusaciones y mantiene que solo ofrece apoyo diplomático a los musulmanes de Cachemira que denuncia los abusos cometidos por las fuerza indias. El ataque de este domingo es el segundo que sufre el Ejército indio en Cachemira, después de que murieran tres soldados indios la semana pasada por disparos de milicianos.

Leer más acerca de: