Las fuerzas iraquíes, apoyadas por milicias locales, entran en Tal Afar
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: domingo, 27 agosto 2017 12:47

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Irak han expulsado al grupo yihadista Estado Islámico de la totalidad de la ciudad de Tal Afar (noroeste), su bastión en el país tras la toma de Mosul en julio de este año.

El Mando de Operaciones Conjuntas ha recalcado que todos los distritos de Tal Afar han sido recuperados por las fuerzas iraquíes, a excepción de la región de Ayadiya, al noroeste de Tal Afar, y varias aldeas de la zona, tal y como ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.

Asimismo, el servicio de medios del Mando de Operaciones Conjuntas ha publicado un mapa de la ciudad en la que aparece totalmente cubierta con los colores de la bandera iraquí. "Gracias a Dios, victoria. 100% liberada", ha agregado.

Minutos antes, el portavoz del Servicio Antiterrorista de Irak, Sabá al Noaman, había afirmado que los yihadistas se encuentran cercados en Ayadiya, según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

El sábado, el Mando de Operaciones Conjuntas afirmó que 27 de los 29 barrios de Tal Afar habían sido arrebatados a los yihadistas, agregando que las fuerzas iraquíes controlaban la práctica totalidad del centro de la ciudad.

Las tropas del Gobierno de Irak, apoyadas por la coalición internacional que lidera Estados Unidos y por milicias locales, lanzaron el 20 de agosto una ofensiva sobre Tal Afar, al oeste de Mosul y en la ruta que llega a la frontera con Siria.

Tras la reconquista de Mosul, las fuerzas iraquíes tratan de expulsar a los yihadistas del territorio que controlan en la franja norte del país. Mientras tanto, en Siria los esfuerzos se centran en derrotar a Estado Islámico en la 'capital' de su califato en el país, Raqqa.

Más noticias

Leer más acerca de: