El Ejército de Irak y milicianos chiíes lanzan una ofensiva contra el Estado Islámico en Faluya

Publicado 06/07/2015 3:22:52CET

BAGDAD, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército de Irak y milicianos chiíes han logrado avances este domingo en la localidad de Faluya en el marco de su ofensiva, si bien sus esfuerzos por expulsar de la ciudad a los terroristas del Estado Islámico se han encontrado con una firme resistencia.

El Gobierno del primer ministro, Haider al Abadi, está intentando recuperar parte del terreno perdido ante la formación yihadista en la provincia de Anbar (oeste), después de que se hiciera en mayo con el control de la capital, Ramadi.

Faluya, ubicada unos 40 kilómetros al norte de la capital, Bagdad, fue un centro de oposición armada al Gobierno de Nuri al Maliki antes incluso de que el Estado Islámico lanzara su campaña relámpago en junio de 2014, haciéndose con gran parte de la zona noroeste del país.

La ofensiva lanzada este domingo está encabezada por la milicia Kataib Hezbolá, integrada en la coalición chií Hasdh Shaabi, que participa en los combates contra el Estado Islámico.

El portavoz de la milicia, Yaafar Hussaini, ha asegurado que el grupo ha conseguido cortar una ruta de suministro utilizada por los yihadistas en el norte de la ciudad. Las autoridades iraquíes han apuntado que controlan los flancos este, sur y oeste.

"Los avances de hoy son un éxito clave para aislar a los terroristas del Estado Islámico dentro de la ciudad y cortar todas sus rutas de suministro", ha dicho. "Los avances de hoy determinarán cómo y cuando empiezan las operaciones para liberar Faluya", ha agregado.

Fuentes militares han apuntado que el Estado Islámico ha perpetrado dos atentados suicidas con coche bomba para intentar frenar los avances de las tropas gubernamentales, matando a 21 milicianos y soldados.

Las fuerzas iraquíes están recibiendo el respaldo de una coalición internacional encabezada por Estados Unidos que ha lanzado ataques aéreos contra los yihadistas desde hace casi un año.

Por otra parte, al menos doce personas han muerto durante la jornada a consecuencia de cuatro atentados con bomba en Bagdad. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de los ataques, si bien las sospechas apuntan al Estado Islámico.

Para leer más