Actualizado 08/07/2015 20:33 CET

El Ejército iraquí lanza una ofensiva para arrebatar Tikrit a los milicianos del Estado Islámico

BAGDAD, 15 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército de Irak ha lanzado una ofensiva este martes por la mañana para intentar arrebatar el control de Tikrit, en el norte del país, a los milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), según han informado a Reuters un mando y un soldado que participan en la operación.

La operación para retomar Tikrit, que cayó en manos de los milicianos suníes el pasado 12 de junio, comenzó hace dos semanas y media. El Ejército iraquí lleva dos semanas asegurando que sus fuerzas están en las afueras de la ciudad pero todavía no ha logrado tomarla.

Tikrit está situada a unos 160 kilómetros al norte de Bagdad y está considerada como un bastión de los leales al dictador Sadam Husein y de los militares del Ejército que han decidido pasarse a las filas del Estado Islámico, que logró hacerse en junio con el control de gran parte del norte y del oeste del país.

El mando y el soldado han asegurado que la ofensiva ha comenzado en la aldea de Awja, situada a unos ocho kilómetros al sur de Tikrit. El Ejército iraquí logró retomar Awja, que es la ciudad natal de Sadam Husein, en la noche del 3 de julio y, desde entonces, ha estado intentando avanzar hacia el norte. Los dos militares han explicado que los combates se han centrado en las últimas horas en el distrito de Shishin, en el sur de Tikrit.

Las fuerzas del Gobierno iraquí se retiraron de sus posiciones en Mosul, la segunda ciudad más importante del país, el pasado 10 de junio por el avance del ISIS, que logró hacerse con Tikrit dos días después. En la actualidad, las milicias chiíes están luchando junto a los militares y los agentes de la Policía, que en los últimos días han logrado algunas importantes victorias frente a los milicianos suníes.

Para leer más