El Ejército de Israel mata a dos palestinos en una operación cerca de Ramala

Archivo - Militares del ejércitro de Israel desplegados en los Altos del Golán, en la frontera norte con Líbano
Archivo - Militares del ejércitro de Israel desplegados en los Altos del Golán, en la frontera norte con Líbano - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 octubre 2022 15:05

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Israel ha matado este lunes a dos palestinos durante una operación contra sospechosos de terrorismo en el campamento de refugiados de Jalazone, situado al norte de la ciudad cisjordana de Ramala, según han confirmado las autoridades palestinas e israelíes.

Las Fuerzas Armadas israelíes han señalado en su cuenta en la red social Twitter que la operación fue lanzada para "arrestar a un sospechoso implicado en actividades terroristas".

Así, ha subrayado que durante la misma se registró un ataque contra los agentes, antes de agregar que estos respondieron abriendo fuego y "neutralizando a dos sospechosos", sin dar más detalles al respecto.

Fuentes de seguridad palestinas citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que los fallecidos son Basel Basbus, de 19 años, y Jaled Anbar, de 22. Asimismo, han indicado que una tercera persona, identificada como Rafat Habash, ha resultado herida.

Por otra parte, el Ejército de Israel ha confirmado la detención de más de diez personas en operaciones llevadas a cabo durante las últimas horas en las localidades de Nablús, Ras Karkar, Qalqilya y Safa.

Por su parte, la Presidencia de la Autoridad Palestina ha pedido a Israel que "detenga esta política peligrosa e irresponsable de matar palestinos a diario" y ha alertado de que la situación "lleva la situación a una fase crítica que destruirá todo".

El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil abu Rudeina, ha tildado lo sucedido de "ejecución" y ha subrayado que "la paz no llegará a cualquier precio". "Nuestro pueblo y sus líderes no aceptarán la ocupación y su continuación", ha dicho.

"Esta política imprudente no traerá seguridad ni estabilidad a nadie. La seguridad es para todos o no es para nadie", ha manifestado, misma línea en la que se ha expresado el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, que ha pedido a la comunidad internacional que haga a Israel "directamente responsable" del repunte de las tensiones.

Así, Shtayé ha pedido una "presión real" sobre Israel para que "detenga inmediatamente esta escalada" y ha recalcado que "todo progreso en las relaciones entre la Unión Europea y la potencia ocupante, sin relación con el Derecho Internacional y los Derechos Humanos, sería un premio inmerecido e incitaría a Israel a continuar con sus políticas represivas y racistas".

Por ello, ha pedido a los países de la UE que reconozcan el Estado de Palestina para proteger la solución de dos estados y ha hecho hincapié en que todo cambio al 'statu quo' en Jerusalén socavaría esta vía y la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz.

Las autoridades de Israel pusieron a finales de septiembre en máxima alerta a las fuerzas de seguridad de cara a la celebración de las próximas festividades judías --el Rosh Hashaná, el Yom Kippur y el Sucot--, mientras que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) advirtió sobre las "repercusiones" que tendrían las visitas de fieles judíos a la Explanada de las Mezquitas durante estas fiestas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado