El Ejército paquistaní descarta dar un golpe de Estado ante la situación política

Actualizado: sábado, 14 enero 2012 8:59

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército paquistaní descarta la posibilidad de dar un golpe de Estado para resolver la tensa coyuntura política en la que se sume el país y se remite a los dictados del Tribunal Supremo de Pakistán, según han asegurado fuentes militares del país centroasiático al diario británico 'The Times'.

   "Solo intervendremos si así nos lo pide la más alta instancia judicial en Pakistán", ha afirmado un alto mando militar paquistaní, tras la celebración de una reunión de la cúpula del Ejército para evaluar la situación política en Pakistán.

   "No existe la opción de un golpe de Estado a día de hoy", ha continuado esta misma fuente, "el Ejército no va a permitir que el Partido Popular de Pakistán (liderado por el presidente del país, Asif Alí Zardari) se convierta en mártires políticos".

   "Creemos en la democracia y en la Constitución del país, y miramos al Tribunal Supremo. Consideraremos ayudar a implementar las decisiones del tribunal si las autoridades civiles fracasan en ello", ha precisado, en alusión al artículo 190 de la Carta Magna paquistaní.

   'The Times' ha publicado esta información citando "algunos observadores" que predicen que el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, podría estar considerando la dimisión como medida para desviar la presión del presidente Zardari y así recuperar la moral en el seno del Gobierno.

   Asimismo, ha informado este sábado de que Zardari a pedido a un prominente abogado y antiguo aliado de su ex esposa Benazir Bhutto, Aitzaz Ahsan, que entable unas negociaciones con el Tribunal Supremo para allanar el camino hacia la estabilidad gubernamental. Por ello, muchos analistas le señalan como el posible sustituto de Gilani, según ha recogido la cadena paquistaní Geo TV.

   El Gobierno de Pakistán ha emplazado al Parlamento a participar en una moción de confianza para refrendar la labor del Ejecutivo e intentar encauzar la coyuntura política del país.