El Ejército recupera el control de diez localidades en el este de RDC tras combates con la milicia CODECO

Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Soldados en Masisi, en la provincia de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC) - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 26 abril 2023 13:26

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha recuperado el control de diez localidades en la provincia de Ituri (este) tras combates con la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), que ha incrementado sus actividades en la zona durante las últimas semanas.

Según las informaciones recogidas por la emisora congoleña Radio Okapi, los avances militares llegan tras cinco días de operaciones en la comuna de Mungwalu, situada en el territorio de Djugu, uno de los más afectados por la inseguridad.

Tras ello, las actividades de tiendas y escuelas han empezado a retomarse, mientras que el Ejército ha reforzado sus posiciones, según fuentes locales. CODECO se había hecho con la zona tras una ofensiva lanzada el 15 de abril, que le permitió tomar varias localidades en Djugu.

El burgomaestre de Mungwalu, Jean-Pierre Bikilissende, ha especificado que algunos de los desplazados tras la ofensiva de CODECO han empezado a volver a sus hogares, tras cerca de diez días de parálisis casi total en la zona.

La milicia CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu, tras el aumento de los asaltos desde junio de 2019 y los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Ituri, que traen a la memoria el conflicto entre ambas comunidades entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política.

Leer más acerca de: