El Ejército sirio toma un puesto de control en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib

Publicado 19/08/2019 10:01:39CET
Siria.- El Ejército sirio toma un puesto de control en la ciudad de Jan Sheijun,
Siria.- El Ejército sirio toma un puesto de control en la ciudad de Jan Sheijun, - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército sirio apoyado por fuerzas paramilitares ha logrado nuevos avances territoriales en la provincia de Idlib, en el norte del país y han tomado un puesto de control en el noroeste de la ciudad de Jan Sheijun, en el marco de la última ofensiva iniciada hace ya dos semanas.

"El Ejército sirio tomó el puesto de control Al Fakir en las afueras del noroeste de la ciudad y la tiene rodeada", ha indicado un portavoz a la agencia de noticias Ria Novosti.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización independiente con informantes en territorio sirio, ha informado de "intensos combates" entre milicianos y fuerzas gubernamentales en la región de Jan Sheijún, una de las localidades estratégicas controladas por los rebeldes.

Además, el Observatorio ha documentado el aumento del número de víctimas mortales a causa de las operaciones militares en la zona y ha asegurado que es probable que el número aumente debido a la situación crítica de muchas personas.

Previamente, el Ejército se ha apoderado de las granjas de Kafaridún y Sabaghiyá, entre las localidades de Madaya y Kafersajna, según informó la televisión pública iraní Press TV. Además tomaron la zona de Tal Kefar Idún, al oeste de la estratégica carretera que comunica Damasco con Alepo.

Además, el Observatorio indicó que el Ejército ha recuperado la localidad de Tel al Nar y unas granjas cercanas durante la jornada del domingo.

El Ejército sirio anunció el pasado 5 de agosto la reanudación de la ofensiva militar en Idlib y partes de la provincia de Hama al considerar que los grupos rebeldes que controlan esta región no han dado muestras de interrumpir sus acciones y han perpetrado "varios ataques contra civiles". El ataque supone el fin del acuerdo de alto el fuego negociado con la mediación de Rusia y Turquía en septiembre de 2018.

La provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat Tahrir al Sham, vinculado a Al Qaeda. El régimen de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

La localidad de Jan Sheijun, situada en esta provincia, fue bombardeada en abril de 2017 con gas sarín, en uno de los sucesos más cruentos de la guerra iniciada en Siria en marzo de 2011.

Para leer más