El Ejército de Somalia anuncia la muerte de 37 milicianos de Al Shabaab en enfrentamientos en el sur

Soldados de Somalia
Soldados de Somalia - XINHUA/FAISAL ISSE - Archivo
Actualizado: lunes, 8 junio 2020 17:26

MOGADISCIO, 8 (Xinhua/EP)

El Ejército Nacional de Somalia (SNA) ha abatido a 37 milicianos de Al Shabaab, el grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, en enfrentamientos durante el fin de semana en los alrededores de la localidad de Hudur, en la región de Bakul (sur), según han informado las autoridades.

En declaraciones a la prensa, Odawa Yusuf Rage, comandante del SNA, ha informado de que los enfrentamientos comenzaron después de que las fuerzas gubernamentales recibieran información de Inteligencia sobre la presencia de los milicianos en la zona y llevaran a cabo operaciones.

"Nuestras fuerzas han infligido fuertes bajas a los milicianos, matando a 37 de ellos, incluido el líder en la zona de Hudur", ha indicado Rage, precisando que los soldados también se han incautado de armas durante las operaciones.

Según informa el medio local Garowe Online, Al Shabaab ha asegurado a través de medios afines que sus milicianos han matado a quince soldados somalíes si bien, al contrario que en otras ocasiones, no ha publicado fotos para demostrar estas muertes.

Residentes locales han contado a Xinhua de que hubo un intenso enfrentamiento en la localidad de Abal, en los alrededores de Hudur, que dejó víctimas entre las partes enfrentadas y los residentes.

El pasado 27 de mayo, las fuerzas somalíes apoyadas por el ejército del estado Suroeste mataron a seis milicianos de Al Shabaab en otra operación en la localidad de Dinsor, en la región de Bay, también en el sur.

Las fuerzas gubernamentales han intensificado las operaciones contra Al Shabaab en las regiones del sur del país, pero el grupo terrorista aún controla áreas rurales de dicha regiones, en las que lleva a cabo emboscadas y coloca minas terrestres.

Por otra parte, el sábado, las fuerzas somalíes junto con las de Puntlandia abatieron en Galkayo, en el centro del país, a Mohamed Hasán Fará, un alto cargo de Al Shabaab, además de incautarse de una pistola y explosivos.

Según las fuerzas de seguridad, Fará, cuyo cadáver fue exhibido ante la población, está implicado en varias acciones violentas, incluido el reciente asesinato del gobernador de Mudug, Muse Nur, y otras cuatro personas por la explosión de una bomba en Galkayo en mayo.

UN ALTO CARGO DE AL SHABAAB SE ENTREGA

Además, este domingo Bishar Mumin Afrah, un destacado miembro de Al Shabaab, se entregó al Ejército somalí en el centro del país en la región de Beledweyne en un gesto que el comandante del SNA en la región, general Ahmed Mohamed Tredishe, de "gran victoria".

"Afrah desertó de Al Shabaab y se entregó al SNA, portando consigo dos fusiles AK47 y varias rondas de munición que están ahora en nuestro poder", ha precisado, según informa Garowe Online.

Así las cosas, el comandante ha pedido a los milicianos que deponga las armas y se entreguen a las autoridades. "El Gobierno ofrecerá perdón a los combatientes de Al Shabaab que renuncien a la ideología yihadista, por tanto llamamos a todos estos jóvenes engañados a que cesen la violencia", ha señalado, sin ofrecer más detalles al respecto.

Leer más acerca de: