Las elecciones en Moldavia se saldan sin mayorías y con la posible convocatoria de nuevos comicios

Votación en las elecciones de Moldavia
REUTERS / VLADISLAV CULIOMZA
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 25 febrero 2019 14:58

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ninguno de los partidos políticos de Moldavia ha logrado una mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, según los resultados correspondientes al 99 por ciento del recuento, lo que podría derivar en la convocatoria de nuevos comicios.

La comisión electoral ha indicado que el opositor Partido Socialista (PSRM), que apuesta por mantener lazos más cercanos con Rusia, ha obtenido el 31,22 por ciento de los votos, situándose en cabeza en el recuento.

Por su parte, el bloque opositor ACUM se ha hecho con el 26,64 por ciento de los apoyos, por delante del gubernamental Partido Democrático (PD), que aboga por una mayor integración con la Unión Europea (UE) y que ha recabado el 23,76 por ciento.

Por detrás ha quedado el Partido Ilan Shor, con el 8,35 por ciento de las papeletas, mientras que el resto de formaciones ha quedado lejos del límite del seis por ciento, necesario para lograr representación parlamentaria.

En el caso de los escaños asignados a través de las circunscripciones uninominales, los primeros tres partidos recibirán un número similar de parlamentarios, entre doce y 18 cada uno.

De esta forma, las proyecciones apuntan a que el PD se hará con 35 de los 101 escaños del Parlamento, mientras que el PSRM obtendrá unos 31, el ACUM 23 y el Partido Ilhan Sor, ocho. El resto quedará en manos de independientes o representantes de otros partidos vencedores en las uninominales.

Tras el anuncio, el PD ha mostrado su disposición de iniciar negociaciones para formar una coalición, si bien tanto el PSRM como el ACUM han rechazado conversar entre ellos o con el PD, por lo que una repetición de los comicios figura como la opción más probable.

"Si nadie tiene una mayoría parlamentaria, creo que habrá intentos de formarla, pero hay un riesgo alto de elecciones anticipadas en los próximos meses", ha señalado el presidente del país, Igor Dodon, según la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, la misión de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha señalado que los comicios "fueron competitivos" y que "los derechos fundamentales fueron respetados en general".

Sin embargo, ha subrayado que "la campaña tuvo lugar en un contexto de desafección con las instituciones públicas y estuvo empañada por acusaciones sobre presiones a funcionarios, indicaciones de compro de votos y mal uso de recursos estatales".

"Ha sido una campaña activa, luchada duramente y polarizada en unas elecciones bien gestionadas en general. No es un secreto que hay una decepción generalizada entre los ciudadanos con los procesos políticos e instituciones", ha dicho el jefe de la misión, George Tsereteli.

Las elecciones han sido las primeras bajo el sistema electoral mixto, adoptado sin consulta previa. Este sistema contempla que 50 parlamentarios sean elegidos a través de representación proporcional y 51 en circunscripciones uninominales.

Contenido patrocinado