EL CAIRO, 26 Nov. (Reuters/EP) -
Dos páginas de Facebook con contenidos críticos con el Gobierno egipcio han sido eliminadas solo dos días antes de las elecciones legislativas de este domingo, según han informado este viernes los activistas que las crearon.
Los activistas han dicho que sospechan que el Gobierno tiene algo que ver con la desaparición de las dos páginas pero no han ofrecido ninguna prueba concreta. Internet es una de las pocas plataformas públicas donde se puede expresar la disidencia en un país en el que está vigente desde 1981 una ley de estado de excepción que dificulta el establecimiento de un movimiento opositor unido.
Un activista que administra una de las páginas pero que no ha querido hacer pública su identidad ha declarado a la agencia de noticias Reuters que "es extraño que las dos páginas de Facebook más grandes de Egipto y del mundo árabe se hayan borrado de repente".
Una de ellas, que se llama 'Todos somos Jaled Said' y tiene 330.000 usuarios registrados, reapareció quince horas después de ser eliminada ya que Facebook recibió presiones de egipcios que viven en el extranjero para que volviera a ser accesible, según han explicado sus creadores.
Jaled Said era un activista que, según los grupos pro Derechos Humanos, murió como consecuencia de la brutalidad policial. Según las autoridades egipcias, falleció por una sobredosis de drogas.
La otra página, que se denomina 'Mohamed ElBaradei' --por el ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que ha liderado una campaña a favor de que se reforme la Constitución egipcia-- y tenía 280.000 usuarios registrados, no ha reaparecido.
Los creadores de la página 'Todos somos Jhaled Said' han explicado a Reuters que en ella habían convocado un 'día de furia' para recordar la muerte de otro egipcio, Ahmed Shabaan, un joven de 19 años cuyo cadáver fue hallado en un canal de Alejandría la semana pasada.
"Facebook decidió cerrar la página tras la llegada de un gran número de quejas procedentes de fuentes que quieren silenciar nuestra voz", ha denunciado uno de sus fundadores.
Este activista remitió a Reuters un correo electrónico que le había enviado Facebook que dice: "Después de revisar su situación, hemos restablecido la página, y ahora deberían poder verla 'online'".
Las campañas promovidas a través de Facebook tuvieron un papel importante en 2008 en la organización de los actos de protesta contra la subida de los precios y los bajos salarios que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías en la ciudad de Mahalla el Kubra.
Se prevé que en las elecciones del domingo la victoria sea, una vez más, para el Partido Nacional Democrático, del presidente egipcio, Hosni Mubarak. En las últimas semanas, el Gobierno ha cerrado doce canales de televisión y ha impedido que varias personas críticas con sus políticas sigan saliendo en televisión, justificando estas medidas por el incumplimiento de las condiciones de las licencias obtenidas por los canales.