Actualizado 14/09/2020 15:43:50 +00:00 CET

El embajador de Estados Unidos en China deja el puesto en plena escalada de tensiones

Terry Branstad
Terry Branstad - 2016 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, dejará el puesto en las próximas semanas, en plena escalada de tensiones entre las dos potencias, que se han cruzado estos días castigos también en el ámbito diplomático, con restricciones a las actividades de funcionarios.

La Embajada ha explicado en un comunicado que Branstad trasladó la semana pasada al presidente norteamericano, Donald Trump, su intención de jubilarse. El embajador ha agradecido el honor y ha destacado que, durante su etapa, se han "reequilibrado" las relaciones entre las dos potencias, de tal forma que sea "justa y recíproca" y pueda favorecer el crecimiento de ambos países.

Trump eligió al exgobernador de Iowa como embajador antes incluso de llegar a la Casa Blanca, con el objetivo de enviar a Pekín a una persona que conocía personalmente al presidente chino, Xi Jinping.

Sin embargo, este fin de semana el mandatario norteamericano ya sugirió en un mensaje que el embajador pondría fin a su estancia en Pekín y lo hizo aludiendo a su hijo, Eric Branstad, que colabora en su campaña a la reelección. "El padre de Eric vuelve de China porque quiere hacer campaña", declaró, según la agencia Bloomberg.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha agradecido a través de Twitter los más de tres años de servicio de Branstad, elegido "por sus décadas de experiencia tratando con China". Durante este tiempo, "ha ayudado a reequilibrar las relaciones para que estén orientadas a resultados y sean recíprocas y justas", según Pompeo.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  2. 2

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  3. 3

    El 'sí' a la reducción del número de parlamentarios en Italia se impone con casi el 70%

  4. 4

    Sánchez y Ayuso escenifican "unidad" para frenar la pandemia en Madrid, y pactan más cooperación, sin "jerarquías"

  5. 5

    Alejandro Sanz presume de las mujeres de su vida en el Festival de Cine de San Sebastián