Actualizado 25/04/2021 08:52 CET

Embotellada, sin gas, con gas, filtrada, de grifo... la suerte de poder elegir

Una persona bebe agua de una fuente
Una persona bebe agua de una fuente - WORLD VISION

MADRID, 25 Abr. (Por el Dr. Jean Baptiste Kamate, líder de Operaciones Globales de Campo de World Vision) -

"¿Agua del grifo o embotellada?"; Esa pregunta, y la elección que la acompaña, siempre me parecerán un lujo. No importa si estoy en un restaurante, en un supermercado, en la oficina o en una cafetería, cuando escucho eso me transporto inmediatamente a otro lugar. Muy atrás en el tiempo, hace 30 años, a un pueblo de Malí. No tan lejos en el tiempo, a un campo de refugiados en Bangladesh. Hace unos meses a una pequeña casa en Sudán del Sur, o a un barrio de Brasil.

El agua es vida. Pero es mucho más que eso: el agua es calidad de vida. Es creación de empleo, es seguridad, es productividad, es educación, es salud, es oportunidad y sostenibilidad. Cuando hablo de agua también me transporto a mi infancia y a los recuerdos que nunca perderé. Entonces, nuestras vidas giraban en torno al agua. No teníamos acceso a agua limpia, y tenía que beber agua que no era segura y que me causaba problemas de salud; pero en realidad éramos afortunados, porque disponíamos de un pozo que sólo usaba nuestra casa.

Otros niños del pueblo debían de sacar agua del río y llegaban tarde a la escuela. Además, esta agua les provocaba problemas de salud. Aunque la que yo bebía no era limpia, tenía claro que era peor para los demás, sobre todo cuando vi los efectos de la sequía a finales de los 70 y mediados de los 80; todo el mundo conocía la hambruna de Etiopía en 1984-85, pero también la había en todo el Sahel.

No olvido ni por un segundo lo que es no tener acceso al agua, y no poder elegir cómo acceder a ella.

LO QUE SIGNIFICA EL AGUA

Tener acceso a agua es productividad. Me gusta estar ocupado. El tiempo que dedicamos a cualquier actividad es una inversión. Si no empleamos bien ese tiempo, hemos perdido esa inversión, no es recuperable. Así que el tiempo dedicado a ser productivo es importante.

No se puede ser productivo sin agua. Esto lo aprendí en la escuela primaria, cuando teníamos que rotar para regar el jardín de la escuela. No me gustaba hacerlo. Me molestaba mucho porque había que llegar temprano a la escuela, esperar una larga cola para conseguir el agua y llevarla al huerto. Pero me enseñó que cuando tienes acceso al agua, puedes producir y puedes ser productivo.

Cuando se vive en un país seco donde sólo llueve tres meses al año, y fuera de eso no cae ni una gota del cielo, la diferencia en lo que los agricultores pueden producir en un año depende completamente de su capacidad de acceso al agua. Y esto afecta a que sus hijos tengan una dieta nutritiva, puedan ir a la escuela y concentrarse en sus estudios porque no tienen que ayudar a encontrar otras fuentes de ingresos ni tienen que salir corriendo de la clase por encontrarse enfermos. Su capacidad de acceso al agua afecta a la producción de alimentos en su comunidad, en su país e incluso más allá.

El agua es acceso. Imagínate: un punto de agua donde el ganado y las personas compiten por acceder. A tu izquierda puedes ver la cola de personas y a tu derecha, las vacas, cabras y ovejas moviéndose alrededor del agua, buscando desesperadamente algo que beber. Ese acceso se convierte en el centro de las actividades del pueblo. Pero las personas y los animales no deberían pasar su tiempo reunidos en torno a un pozo compartido.

Antes de esta pandemia, ¿en qué se centraba su vida familiar? ¿O su tiempo con los amigos? ¿La cafetería, la iglesia, el mercado, el gimnasio, el bar, la mesa de la cocina? ¿Por qué el pozo o el río deben ser el centro de la actividad y del día de una familia?

AGUA LIMPIA EN 2030

El agua es justicia. Por eso, en la ONG World Vision nos centramos tanto en ella. Permítanme compartir con ustedes algunas de las cosas que me enorgullecen de este trabajo: en World Vision proporcionamos agua limpia a alguien cada diez segundos; más de 3,4 millones de personas sólo el año pasado.

Desde geofísicos a ingenieros, pasando por equipos de perforación y técnicos de laboratorio, investigación, calidad del agua y pruebas, tenemos más de 1.200 expertos en agua que trabajan sobre el terreno en esta organización; personas competentes, comprometidas y apasionadas a las que tengo el placer de llamar colegas.

Y gracias a todo esto vamos a conseguir que todo el mundo, en todos los lugares en los que trabajamos, tenga acceso a agua limpia para 2030.

Muchos de nosotros podemos elegir. Vamos a comprar agua embotellada a pesar de tener un grifo en casa. Y, además, ¡tenemos hasta posibilidades de elegir qué tipo de agua embotellada comprar! No sólo deseo que todo el mundo tenga acceso a agua limpia, deseo que todo el mundo tenga suficiente acceso como para poder elegir. Opciones mucho más importantes que pedir el agua en una botella, con gas, sin gas o del grifo.

Contador