Bombardeo de la coalición saudí en Saná - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo
DUBAI, 28 Jun. (Reuters/EP) -
La actual tensión entre Estados Unidos e Irán podría llevar a Emiratos Árabes Unidos a reducir su papel en la guerra de Yemen, como integrante de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí contra la insurgencia huthi que respalda Teherán, según múltiples fuentes diplomáticas.
Las autoridades emiratíes prefieren, según estas fuentes, tener más cerca algunos de los efectivos militares desplegadas en Yemen por si los últimos roces entre Irán y EEUU -- exacerbados por el derribo del dron norteamericano por la Guardia Revolucionaria de Irán, la semana pasada -- acaban degenerando en un conflicto regional.
De nuevo según estos diplomáticos, Emiratos ha dado orden de retirada del puerto de Adén, donde protegen al Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional y han proporcionado armas y asesoramiento a las fuerzas locales que se enfrentan a los insurgentes huthis a lo largo de la costa del país.
El Gobierno emiratí ha desmentido inmediatamente esta información. "Es cierto que han ocurrido ciertos movimientos de tropas pero en modo alguno se trata de un redespliegue. Seguimos plenamente comprometidos con la coalición saudí y no vamos a dejar un vacío en ese país", ha asegurado.
Sin embargo, los diplomáticos occidentales consultados por Reuters están convencidos de que Emiratos ha retirado a "muchos" de sus efectivos durante las últimas tres semanas.
Por otro lado, otras fuentes consultadas no tienen claro que la tensión entre Irán y EEUU esté detrás de este desplazamiento, que se trataría, en su lugar, de la simple evacuación de su personal en zonas afectadas por el acuerdo de alto el fuego mediado por la ONU, como por ejemplo en el puerto de Hodeida.
"Lo vemos más bien como una progresión natural de los eventos y un gesto de respaldo a los esfuerzos de la ONU en Hodeida, una tabla de salvación para millones de yemeníes, y facilitar unas conversaciones para poner fin a la guerra", según estas fuentes.