Discusión entre un grupo de ancianos de una localidad india - REUTERS / AHMAD MASOOD - Archivo
NUEVA DELHI, 4 Jul. (Reuters/EP) -
El envejecimiento de la población en India durante los próximos años podría obligar a adoptar medidas drásticas como retrasar la edad de jubilación o reducir el número de colegios, según el informe económico anual que encarga el Gobierno del gigante asiático.
La perspectiva a medio plazo augura un crecimiento anual de 9,7 millones de personas entre 2021 y 2031, lo que permitirá a India beneficiarse del llamado dividendo demográfico, ya que la población activa superará con mucho a la pasiva impulsando con ello el crecimiento económico.
Sin embargo, este escenario comenzará a revertirse poco a poco debido a la caída de la tasa de fertilidad. La población entre cero y 19 años, que representaba el 41 por ciento en 2011, descenderá al 25 por ciento hacia 2041. Al mismo tiempo los mayores de 60 años pasarán de 104,2 millones a 239,4 millones en ese periodo.
"Esto requerirá invertir en atención sanitaria, así como un plan para aumentar la edad de jubilación de forma progresiva", desde los 60 años actuales, recomienda el informe, firmado por el asesor económico del Gobierno Krishnamurthy Subramanian.
Subramanian y su equipo también han augurado que podría ser necesario reducir el número de colegios porque la población de entre 5 y 14 años sufrirá un fuerte descenso. Algunos estados como Himachal Pradesh, Andhra Pradesh y Madhya Pradesh ya cuentan con menos de 50 alumnos en más del 40 por ciento de sus escuelas primarias.