El enviado de EEUU para Irán viajará a Oriente Próximo para abordar la "agresión regional" de Teherán

Publicado 19/06/2019 23:23:33CET

WASHINGTON, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, viajará hoy a Oriente Próximo para abordar la "agresión regional de Irán" con las autoridades de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Omán y Kuwait.

El Departamento de Estado ha señalado que Hook "compartirá además información adicional de Inteligencia sobre el abanico de amenazas activas que Irán supone en la actualidad para la región".

Hook viajará la semana que viene a Europa para reunirse con funcionarios de Reino Unido, Alemania y Francia para "discutir una serie de asuntos relativos al régimen iraní", ha remachado el Departamento.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año, a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán.

La semana pasada, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó el 14 de junio su preocupación por los incidentes y abogó por la apertura de una investigación internacional para esclarecer lo sucedido.