BEIRUT, 14 Jul. (Reuters/EP) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, se ha reunido este martes con los rebeldes del sur del país, en el primer encuentro político entre ambos desde el inicio de la guerra civil, según ha informado la ONU.
"Podemos decir que (De Mistura) se ha reunido con miembros de la oposición siria este martes en Jordania", ha avanzado el portavoz del enviado especial.
De Mistura se ha entrevistado con representantes del Frente del Sur, una alianza rebelde que controla vastas áreas de la frontera meridional después de arrebatárselas a las tropas leales al presidente sirio, Bashar al Assad.
El Frente del Sur ha tomado la delantera a los movimientos yihadistas que desafían el liderazgo de Al Assad, entre ellos el Frente al Nusra --rama siria de Al Qaeda-- y el Estado Islámico, lo que ha hecho que Occidente y los países árabes vean a la alianza rebeldes como un socio.
"Les hemos enseñado nuestra 'hoja de ruta', cómo vemos el periodo de transición política sin Al Assad", ha dicho el portavoz del Frente del Sur, Issam al Rayyes, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.
Además, ha revelado que no es la primera vez que De Mistura pide reunirse con el Frente del Sur, si bien razones logísticas habían impedido los encuentros.