El enviado de la ONU para Siria reconoce que no hay "progresos tangibles" para la paz

Staffan de Mistura
REUTERS / MUKHTAR KHOLDORBEKOV
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 11:42

MADRID, 29 Nov. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha lamentado la falta de "progresos tangibles" para conformar una comisión constitucional con la que contribuir a la resolución política de la guerra, iniciada en marzo de 2011 y sin visos de solución a corto plazo.

De Mistura, que prevé abandonar el cargo en cuestión de días, ha participado en una reunión en la capital kazaja, Astaná, impulsada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes de un proceso alternativo al que lanzó la ONU en su día y que tenía Ginebra como sede.

Tras el encuentro, el enviado ha lamentado "profundamente" que no haya habido "progresos tangibles para superar diez meses de estancamiento en la composición de la comisión constitucional", un órgano en el que la ONU espera incluir a representantes de todas las partes.

"Es la última reunión de Astaná de 2018 y, lamentablemente para el pueblo sirio, ha sido una oportunidad perdida para acelerar el establecimiento de una comisión constitucional creíble, equilibrada e inclusiva, liderada por los sirios y promovida por la ONU", ha dicho De Mistura en un comunicado.

El enviado internacional, que asumió el reto de la pacificación siria en 2014 tras el fracaso de sus predecesores, anunció el 17 de octubre que planea dimitir a finales de noviembre por motivos personales, si bien recalcó que seguiría cumpliendo su labor "hasta el último día", tal como estaba previsto.

Leer más acerca de: