ESTAMBUL 13 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este jueves a los manifestantes antigubernamentales de querer sembrar el caos para influir en las próximas elecciones del país, previstas para el 30 de marzo, después de que dos personas perdieran la vida en las recientes protestas.
"Se supone que sois demócratas, (que estáis) a favor de la democracia. Estos son unos charlatanes, no quieren saber nada de la democracia, no creen en las urnas", ha aseverado Erdogan, durante la inauguración de una nueva línea de metro en la capital, Ankara.
"Están diciendo 'provoquemos el caos y quizás tendremos resultados'. Pero mis hermanos en Ankara y Turquía les darán la respuesta necesaria el próximo 30 de marzo", ha añadido.
Este miércoles, miles de personas se concentraron en las plazas de Kizilay, en Ankara, y en la emblemática Taksim en Estambul, para protestar por la muerte de un adolescente que estuvo nueve meses en coma tras ser herido en las manifestaciones del verano pasado.
Tras la actuación de los agentes antidisturbios de la Policía turca, al menos dos personas han perdido la vida --un manifestante que recibió un golpe en la cabeza y un agente que sufrió un paro cardíaco durante la protesta--, Erdogan ha acusado a los manifestantes de "quemar y destrozar" las oficinas de su Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
Las elecciones locales serán la primera prueba desde que comenzaron las protestas este verano que mostrará si el primer ministro sigue contando con el apoyo popular a pesar del escándalo de corrupción que ha salpicado a su cartera ministerial y a su lucha de poder con el importante clérigo musulmán Fethulá Gulen, al que acusa de conspirar en su contra.
Los últimos sondeos sugieren que el AKP de Erdogan sigue dominando el mapa electoral, especialmente en los bastiones conservadores de Anatolia.
MUERTE DEL ADOLESCENTE
No obstante, la muerte del adolescente de 15 años Berkin Elvan, que recibió un golpe en la cabeza con un bote de gas lacrimógeno el pasado verano y que le postró en una cama en coma durante los últimos nueve meses ha provocado la ira entre la sociedad turca.
Los acontecimientos de este miércoles han subrayado la polarización de la situación en Turquía. En este sentido se ha expresado el líder del principal partido de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, que ha descrito al joven como un "mártir de la democracia" y ha acusado a Erdogan por sus "peligrosas provocaciones".
"Insto a todos nuestros ciudadanos que por favor, no respondan a la provocación (de Erdogan). Queremos defender nuestros derechos a través de la vía democrática", ha afirmado Kilicdaroglu tras visitar a los familiares del joven fallecido.
Kilicdaroglu ha informado al diario turco 'Hurriyet' de un rumor acerca de un falso intento de asesinato contra Erdogan, que podría incrementar su apoyo entre la sociedad.
Los miles de personas que acudieron al funeral de Elvan han asegurado que el silencio de Erdogan ante el fallecimiento del joven, en contraste con los mensajes de apoyo expresados por otras figuras públicas como el presidente, Abdulá Gul, muestra su falta de contacto con un gran segmento de la población.