Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / UMIT BEKTAS
Actualizado: viernes, 26 enero 2018 15:47


ESTAMBUL, 26 (Reuters/EP)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este viernes que las Fuerzas Armadas turcas expulsarán a todos los milicianos de grupos terroristas situados en el norte de Siria y que su operación en la región de Afrin podría ampliarse hacia el este hasta alcanzar la frontera con Irak.

En un discurso ante líderes provinciales de su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Erdogan ha dicho que, cuando termine la operación en Afrin, las Fuerzas Armadas turcas continuarán avanzando hacia el este, llegando hasta la localidad de Manbij, donde hay desplegadas fuerzas militares estadounidenses.

Los militares de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están desplegados actualmente en Manbij junto a los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG), un grupo que las autoridades de Ankara consideran una organización terrorista vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"La operación Rama de Olivo continuará hasta que alcance sus objetivos. Libraremos a Manbij de terroristas, como se nos prometió, y nuestras batallas continuarán hasta que no quede un terrorista en nuestra frontera con Irak", ha afirmado el mandatario turco.

Cualquier intento de las fuerzas turcas de avanzar hacia Manbij, que está situada a unos 100 kilómetros al este de Afrin y que está controlada por milicianos kurdos sirios, podría poner en riesgo los esfuerzos militares estadounidenses en el noreste de Siria.

El jueves, el Gobierno de Turquía pidió a Estados Unidos que dejara de apoyar a las YPG o se arriesgará a que haya enfrentamientos con las fuerzas turcas sobre el terreno. El Ejecutivo de Turquía considera que los milicianos kurdos sirios de las YPG están vinculados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) pero Estados Unidos mantiene su respaldo a estas milicias en la lucha contra Estado Islámico en Siria.

Turquía ha dicho que Estados Unidos ha propuesto la creación de una "zona segura" de 30 kilómetros de extensión en la frontera de Turquía con Siria pero el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha subrayado que antes hay que recuperar la confianza entre los dos países.

"Si libramos una batalla contra el terror juntos, o lo hacemos juntos o cada uno se encarga de uno mismo", ha afirmado el jefe de la diplomacia turca.

Más noticias

Leer más acerca de: