Erdogan alerta de que la explosión en Diyarbakir es una "provocación" para dañar el proceso electoral

Actualizado: viernes, 5 junio 2015 22:10

ESTAMBUL, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha alertado de que la explosión que ha tenido lugar este viernes durante una manifestación en Diyarbakir es una "provocación" para enturbiar el ambiente de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo.

Erdogan ha emitido un comunicado para condenar lo que ha considerado una "provocación" para desestabilizar el proceso electoral. Además, el jefe de Estado ha indicado que las fuerzas de seguridad ya están investigando los hechos.

Al menos dos personas han muerto y más de 100 han resultado heridas por una doble explosión registrada durante un acto electoral del Partido Democrático Popular (HDP) en Diyarbakir, situada en el este del país y de mayoría kurda.

En un primer momento, los organizadores del acto han anunciado por megafonía que las explosiones se debían al fallo de un generador eléctrico, pero poco después el ministro de Energía, Taner Yildiz, ha descartado esta hipótesis, apuntando así a una acción deliberada.

El incidente ha tenido lugar justo antes de que el presidente del principal bloque kurdo, Selahattin Demirtas, se dirigiese a la multitud. "Da que pensar que este incidente haya tenido lugar antes de las elecciones", ha cuestionado, al tiempo que ha pedido "calma" a la población de Diyarbakir.

El HDP ha reforzado la seguridad de sus actos conforme se ha ido acercando la cita con las urnas. Demirtas ha denunciado que el partido político ha sido objetivo de más de 20 ataques violentos durante la campaña electoral.

El HDP aspira a hacer historia y convertirse en el primer bloque kurdo que obtiene representación parlamentaria, aunque para ello necesita superar el umbral del diez por ciento de votos que estable la legislación turca.

Leer más acerca de: