Erdogan avisa de que Turquía entrará en la ciudad siria de Manbij si Estados Unidos no colabora

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 14/12/2018 13:03:11CET

ESTAMBUL, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que las fuerzas turcas entrarán en la ciudad siria de Manbij si Estados Unidos no accede a sacar de la zona a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, a las que Ankara considera una organización terrorista.

Erdogan anunció esta semana que Turquía iniciaría en cuestión de días una nueva operación en la zona norte de Siria, donde Estados Unidos y las YPG han unido fuerzas para combatir a grupos terroristas como Estado Islámico. El objetivo de Turquía es evitar posibles amenazas a ambos lados del río Éufrates.

Manbij es uno de los símbolos de este pulso. "Es un lugar donde viven los árabes, pero lo han entregado a una organización terrorista", ha advertido Erdogan en un discurso ante miembros de la Organización de Cooperación Islámica en Estambul.

"Decimos que habría que limpiarlos, eliminarlos, o de lo contrario entraremos en Manbij. Lo estoy diciendo muy claro", ha apostillado el mandatario turco, que confía en que "la paz y la seguridad" termine imperando en las zonas actualmente bajo control de las YPG.

Según un portavoz de los rebeldes, hasta 15.000 combatientes están preparados para apoyar la nueva ofensiva turca. Sin embargo, un comandante kurdo también aseguró el jueves que las Fuerzas Democráticas Sirias, de las que forman parte las YPG, responderían con contundencia a cualquier ataque.