Actualizado 12/11/2022 13:04

Erdogan espera conversar con Putin y Zelenski para usar el acuerdo de grano como una puerta a la paz

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - -/Turkish Presidency/dpa

Últimas noticias de hoy sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

El presidente turco se pone del lado de Rusia al pedir más cargamentos de cereales a los países de África

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado este sábado su confianza en que el acuerdo indirecto entre Rusia y Ucrania mediado por su país para facilitar la salida del grano de los puertos ucranianos como una puerta para facilitar negociaciones de paz entre ambos países en guerra.

De momento, Turquía considera prioritario prorrogar el acuerdo, que en principio se renueva automáticamente el 19 de noviembre si ni Moscú ni Kiev tienen inconveniente -- aunque Rusia ya abandonó unos días el pacto tras denunciar un ataque ucraniano en Sebastopol --, pero "lo que suceda nos permitirá comprender si los esfuerzos de mediación de Turquía pueden acercar la paz", según el mandatario.

"Turquía se esfuerza por convertir el Corredor de Cereales en un camino de paz", ha reiterado el mandatario durante la cumbre de la Organización de Estados Túrquicos que se está celebrando en la ciudad uzbeca de Samarcanda, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias Anatolia.

El presidente turco ha explicado que, de todas formas, toda decisión al respecto depende de los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, con quien espera conversar lo antes posible sobre estos temas.

Por último, el presidente reiteró que cualquier "amenaza" sobre la continuidad del acuerdo de grano "representa el camino equivocado", no solo por la situación de seguridad sino por el destino de los cargamentos.

"El objetivo del presidente Putin es dar prioridad a los países pobres de África, en particular Malí, Somalia o Sudán. El líder ruso ofreció suministrar cereales a estos países de forma gratuita. Estamos listos para la exhibir la misma sensibilidad sobre este tema", según el líder turco.

"Es importante definir el alcance de este tema. Hay que hacer esfuerzos para atender a los países africanos, donde más se necesitan alimentos, porque exportar productos agrícolas a Europa mientras África es ignorada sería un enfoque injusto", ha explicado.

Contador