MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este lunes a la población de la provincia de Adiyaman, en el sureste del país, por el retraso registrado en la entrega de ayuda tras los terremotos registrados el 6 de febrero y que han dejado más de 50.000 muertos en territorio turco y sirio.
Erdogan, que se encuentra precisamente en Adiyaman de visita, ha lamentado que "desafortunadamente, después de los terremotos, la ayuda no llegara a Adiyaman debido a las malas condiciones climatológicas, las réplicas y las dificultades sobre el terreno debido a las infraestructuras dañadas".
"No pudimos llevar a cabo ningún trabajo de este tipo. Por eso, pido disculpas. Somos conscientes de esto y nadie debería dudar de que haremos lo necesario. Aceleramos las labores de rescate y las actividades para entregar ayuda a nuestros hermanos de Adiyaman que se encuentran bajo las ruinas", ha aseverado.
Posteriormente, el presidente se ha dirigido al Centro de Coordinación de Desastre, donde ha sido puesto al día de los últimos acontecimientos en la ciudad. Además, ha alertado de que las más de 10.000 réplicas registradas desde los seísmos, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.
Erdogan, que ha deseado lo mejor para Adiyaman y la región al completo, ha informado de que unos 62.500 residentes de la zona han sido evacuados a otras ciudades. "En Adiyaman, 6.013 ciudadanos, la mayoría del centro, han perdido sus vidas, y otros 17.499 han resultado heridos", ha dicho.
"Deseo a los heridos una rápida recuperación", ha puntualizado antes de matizar que la mayoría de evacuados se han desplazado a Estambul. "No dejaremos que nuestros 70.000 hermanos de Adiyaman sufran", ha afirmado.
Por otra parte, Erdogan ha indicado que, por el momento, las autoridades negarán el permiso para la construcción de viviendas cercanas a las fallas geológicas y ha aclarado que el Gobierno "no permitirá obras de construcción en estas inmediaciones".
Así, ha explicado que se prohibirá la construcción de edificios residenciales de gran altitud y ha puntualizado que en marzo se iniciará la construcción de unos 30.000 apartamentos en edificios que no tendrán más de tres o cuatro plantas.
La semana pasada, el mandatario turco anunció la construcción de unas 200.000 viviendas a partir del mes de marzo en once provincias de Turquía en un intento por hacer frente a las consecuencias de los terremotos.
En este sentido, especificó que está previsto que se construyan 199.739 casas nuevas en once provincias, entre las que se encuentran Hatay y Karamanmaras, las más afectadas por lo ocurrido.