LONDRES 16 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Escocia ha dado este lunes su consentimiento para que comiencen las labores de construcción de la mayor planta de energía procedente de las mareas (mareomotriz) en Europa, situada en el estuario de Pentland, que separa las islas Orkneys de Escocia.
La compañía encargada del proyecto, MeyGen Limited, instalará una matriz de 86 megavatios por etapas, comenzando con un proyecto de demostración de 9 megavatios.
"Cuando sea totalmente operativa, la matriz de 86 megavatios podría generar la electricidad suficiente para abastecer el equivalente de 42.000 hogares, cerca del 40 por ciento de las casas en las Highlands", ha afirmado el ministro de Energía escocés, Fergus Ewing.
"Este emocionante desarrollo en las aguas que rodean Orkney es sólo la primera fase de unas instalaciones que podría eventualmente producir hasta 398 megavatios", ha añadido.
Debido a la fuerza y a la velocidad de sus mareas, el primer ministro de Escocia, Alex Salmond describió el estuario de Pentland como la "Arabia Saudí de la energía de las mareas".
Sin embargo, en julio, unas investigaciones mostraron que las turbinas de las mareas en el estuario generarían menos energía de la que se estimó en un principio. La Universidad de Oxford reveló que el estuario de Pentland podría producir un máximo de 1,9 gigavatios, muy por debajo de los entre 10 y 20 gigavatios estimados.
El Gobierno de Escocia ha señalado que los promotores del proyecto obtendrán 13 millones de libras (15,5 millones de euros) del fondo de comercialización de energías renovables marinas, perteneciente al Estado.
Según el Ejecutivo, esto permitirá que los promotores desarrollen sus propias tecnologías para poder instalar con éxito la primera tanda de matrices.