Publicado 03/07/2022 03:16

Escocia está dividida sobre la celebración de un nuevo referéndum de independencia, según sondeos

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en Edinburgo, Reino Unido.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en Edinburgo, Reino Unido. - Lesley Martin/PA Wire/dpa

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta realizada en Escocia ha señalado que los votantes del país están divididos ante los planes de realización de un segundo referéndum de independencia en octubre del año que viene, fecha que propuso la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, el pasado martes.

Los últimos sondeos --realizados por la empresa Panelbase de forma exclusiva para el periódico 'The Sunday Times'-- han indicado este sábado que el 44 por ciento de los votantes estarían en contra del deseo de realizar el referendum en octubre de 2023, mientras que el 43 por ciento se habría presentado a favor.

Además, el 10 por ciento de las personas consultadas habrían dicho que no apoyan ni se oponen al referéndum. Un tres por ciento ha declarado que no sabía la respuesta.

En cuanto a la pregunta sobre si estos votantes apoyarían o no la independencia, el 48 por ciento lo secunda y el 47 por ciento desaprueba la escisión del Reino Unido.

Sturgeon señaló tras el anuncio de los planes que está preparada para negociar con Westminster las condiciones de cómo debe celebrarse la ansiada consulta, pero de lo que no estará dispuesta "nunca" es a dejar que "la democracia escocesa sea prisionera de Boris Johnson o de cualquier otro primer ministro".

Como ya hiciera hace un par de semanas durante la presentación de la nueva campaña para desligarse de Londres y del informe titulado 'Independencia en el mundo moderno', ha recalcado que la celebración del referéndum debe ser legal, por lo que también se dirigirá al Tribunal Supremo para conocer su parecer.

No obstante, el 75 por ciento de los encuestados ha dicho que cree que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, continuará rechazando la idea de la votación. Casi la mitad de las personas consultadas --el 46 por ciento-- han considerado que Johnson debería permitirlo.

Asimismo, el 19 por ciento ha dicho que no sabe qué resultado tendría más probabilidades de salir tras el posterior conteo de los votos.

Más información