Eslovaquia decide en un referéndum sobre la adopción y el matrimonio homosexuales

Publicado 07/02/2015 8:10:33CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Eslovaquia celebra este sábado un referéndum para decidir sobre la adopción y el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de que la organización conservadora Alianza por la Familia recogiese las 400.000 firmas necesarias para realizar la votación.

Los ciudadanos tendrán que responder a tres preguntas, que incluyen la cuestión de la adopción de niños y si el matrimonio solo puede estar formado por un hombre y una mujer. Para que el resultado sea válido debe obtener más de un 50 por ciento de votos.

El resultado de este referéndum no cambiará el estatus legal de las parejas del mismo sexo, aunque puede paralizar la opción de cambios en el futuro. Las uniones homosexuales no están permitidas en el país y los intentos anteriores de promover su legalización no han prosperado en el Parlamento.

Los sectores conservadores han contado con el respaldo de la Iglesia católica para impulsar el referéndum y han empleado la imagen del Papa Francisco en los carteles y propaganda para promover el 'no' al matrimonio y adopción.

Sin embargo, varias organizaciones de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, han alertado del peligro de la "discriminación homofóba" que pueden provocar este tipo de votaciones. "Puede llevar a Eslovaquia a un paso atrás", ha afirmado la activista Barbora Cernusakova.

Para leer más