Eslovaquia levanta sus restricciones a la importación de productos agrícolas ucranianos

Productores y agricultores polacos protesta en en Hrubieszow, por las políticas europeas que priorizan la importación de productos agrícolas ucranianos por delante del de otros países de la UE.
Productores y agricultores polacos protesta en en Hrubieszow, por las políticas europeas que priorizan la importación de productos agrícolas ucranianos por delante del de otros países de la UE. - Europa Press/Contacto/Beata Zawrzel
Actualizado: viernes, 12 mayo 2023 17:00

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno interino de Eslovaquia ha aprobado este viernes poner fin a las restricciones que impuso hace unas semanas a la importación de productos agrícolas ucranianos y aplicar las medidas especiales decretadas por la Comisión Europea.

Eslovaquia era uno de los países junto a Polonia, Hungría, Rumanía, o Bulgaria, que habían decidido aplicar de manera unilateral una restricciones a una serie de productos agrícolas --como el maíz, el girasol, el trigo y la colza-- debido a las protestas de sus productores locales.

"A partir de ahora solo se aplica la legislación de la Unión Europea en este campo", ha confirmado formalmente a la agencia eslovaca de noticias TASR Andrej Wallner, portavoz del Ministerio de Agricultura.

Las medidas de la Comisión Europea entraron en vigor el 2 de mayo y durarán hasta el 5 de junio, período durante el cual se podrá importar trigo, maíz, colza y girasol a todos los países de la UE excepto Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, que sí permitirán el transporte de productos ucranianos.

A cambio, estos países, que se han comprometido a eliminar estas restricciones, recibirán ayudas "excepcionales y temporales" para satisfacer las demandas de sus productores locales, quienes habían protestado de importantes pérdidas si continuaban las medidas que daban prioridad a los productos agrícolas ucranianos.

Leer más acerca de: