MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el presidente canario, Adán Martín, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria y los presidentes de los cabildos insulares de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, participarán el próximo lunes en la firma del convenio constitutivo de Casa África.
El acto se celebrará en Las Palmas ya que esta ciudad canaria albergará la sede principal de esta Casa África, que se una a la 'familia' de entidades similares para otras regiones como la Casa de América de Madrid y la Casa Asia de Barcelona.
Al igual que en los casos de la Casa de América y Casa Asia, en esta ocasión se ha asociado la Comunidad autónoma en base a su proximidad geográfica al continente africano y su conocida tradición de contactos y de cooperación para el desarrollo con los países africanos de su entorno.
La Casa África nace con la finalidad de dar una respuesta solidaria española a los problemas de África y potenciar las relaciones hispano-africanas en momentos "especialmente difíciles", pero también con la vocación de constituirse "en un foro global para intensificar el conocimiento y el aprecio mutuos entre las respectivas sociedades civiles", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.
Por ello, sus actividades van a desarrollarse en todos los ámbitos, culturales y educativos, sociales e institucionales, de cooperación al desarrollo y de cooperación económica, a través de foros, seminarios, exposiciones y presentaciones artísticas, entre otros. Para ello, se está creando ya una amplia red de colaboraciones con Universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales, ONGs, expertos africanistas y centros culturales, por ejemplo.
La Casa África se inserta en el marco que compone el reciente Plan África 2006-2008 aprobado por el Gobierno central, junto con el incremento de la actividad de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en la región subsahariana y la apertura de nuevas representaciones diplomáticas en la zona.
De esta forma, se perfecciona el enfoque "global y coordinado" del Gobierno hacia los retos y posibilidades que plantea el África subsahariana, "compuesto por una intensificación del diálogo diplomático, un mayor esfuerzo en cooperación, la profundización de las relaciones económicas y una política migratoria coordinada con la Unión Europea".