DAKAR 31 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -
El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, reclamó a las autoridades de España que den a este país africano una cuota de inmigración legal con la que contrarrestar el deseo de sus conciudadanos de viajar de forma irregular a las costas españolas.
"Acogemos con satisfacción la idea de España de crear una cuota para Guinea Bissau y poder inmigrar legalmente a España para tener un puesto de trabajo digno, con salud y escuela para sus hijos y regresar a su país de destino. Esa es la forma más legal, más digna para el ser humano. Es una idea genial que va a ser muy bien aceptada y acogida por el pueblo guineano y esperamos que también España", dijo a la prensa española al término de su entrevista con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.
Vieira insistió en que España puede ayudar a "sanear" económicamente a su país, uno de los más pobres del continente africano, y mantener a la juventud en Guinea Bissau mediante la formación técnica profesional, la creación de escuelas y el desarrollo de la cooperación en áreas como el de las infraestructuras.
"Estoy muy satisfecho de que el Gobierno español esté interesado en desarrollar la cooperación con mi país, cosa que nosotros hemos pedido desde hace años. Vamos a verlo con el Parlamento para ratificar de inmediato el acuerdo de cooperación que podemos tener con España", indicó.
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE GUINEA BISSAU
Guinea Bissau es uno de los países prioritarios en esta crisis migratoria ya que se encuentra geográficamente debajo de Senegal y sus ciudadanos son los que más están llegando a las Islas Canarias en las últimas semanas junto a nacionales de Senegal, Gambia y Malí.
Además, es el único país de la región -al margen de Nigeria y Ghana, ambos situados más hacia el este- que tiene suscrito con España un acuerdo readmisión de inmigrantes en situación irregular. Este acuerdo, firmado en 2003, no funciona en la práctica ya que las identificaciones de inmigrantes ilegales llegados a las costas españolas no han funcionado, de ahí que en estos últimos tres años no se haya podido proceder a la repatriación de ilegales de Guinea Bissau.
Esta antigua colonia portuguesa se comprometió el pasado jueves ante el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a actualizar y poner en práctica el citado acuerdo de repatriación, un hecho que se confirmó hoy en las entrevistas de León con sus interlocutores
En contrapartida, León ofrecerá a las autoridades de Guinea Bissau la ratificación de un acuerdo de cooperación que permita la entrada de ayuda española para el desarrollo de este país. El objetivo español es realizar una "triangulación" en la ayuda de cooperación con este país y su vecino también lusófono del archipiélago de Cabo Verde.
Muestra del interés español en este país para afrontar el problema de la inmigración ilegal, es que el Gobierno hará una excepción dentro del despliegue diplomático por la región -cuya duración será de tres a seis meses en cada destino- y enviará de forma permanente un diplomático sobre el terreno que estará adscrito a la Embajada española en Senegal.