MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Rey de Arabia Saudí, Abdala bin Abdulaziz, recibió hoy la Llave de Oro de la ciudad de Madrid de manos del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y en presencia del Rey Juan Carlos y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, entre otras personalidades.
El acto comenzó en torno a las dos y media de la tarde con la recepción oficial a Abdala bin Abdulaziz y al Rey Juan Carlos, que llegaron junto en un Rolls Royce de la Casa Real, a las puerta de la Casa de la Villa. Allí, Gallardón, tras recibir a Moratinos y varios príncipes y jeques árabes, saludó a ambos monarcas y les acompañó en un pequeño recorrido alrededor de la plaza de la Villa.
Bin Abdulaziz, Juan Carlos I y Gallardón, al compás de la banda de música de la Policía Municipal, pasaron revista a un pequeño destacamento ecuestre y a otro a pie de la Policía Municipal antes de pasar al Salón de Pleno, donde el rey saudí recibió la Llave de Oro de Madrid y donde se encontraban una representación de la Corporación municipal, encabezada por los portavoces de PP y PSOE, Manuel Cobo y Pilar Gallego, respectivamente.
Durante su discurso de agradecimiento, el monarca de Arabia Saudí destacó que Madrid, como las personas inteligentes, ha aprendido de las lecciones de la historia y de sus experiencias. Así, resaltó que la capital aprendió "de la experiencia de la guerra cómo amar la paz, de la experiencia del odio cómo abrazar el amor y de la experiencia de la penuria cómo trabajar por el bienestar".
Además, Abdala bin Abdulaziz calificó a Madrid como "una ciudad orgullosa de su moderna industria, de su activo comercio, de sus ciencias y letras, de sus museos, que albergan tesoros artísticos y documentos históricos, y, por encima de todo, de los valores de paz, tolerancia y amistad con todos".
"La hospitalidad que me ha brindado su maravillosa ciudad es un homenaje a todo ciudadano saudí, la cual aprecio y valoro, por lo que Madrid estará siempre en mi memoria y le deseo progreso y éxito y bienestar a su ciudadanos", concluyó el rey de Arabia Saudí.
UNIÓN ENTRE MADRID Y EL MUNDO ÁRABE
Previamente, Gallardón dirigió unas palabras a la comitiva saudí, con las que destacó el nexo de unión entre Madrid y el mundo árabe. En este sentido, recordó que la capital no quiere ser únicamente un espacio de acogida, sino que desea promover activamente el conocimiento de otras culturas y civilizaciones, especialmente la islámica, para lo que la ciudad ha sido mimbro fundador de Casa Árabe.
Asimismo, el alcalde apuntó que Madrid valora "sobremanera" las iniciativas que el monarca saudí ha desarrollado a lo largo de los últimos años en busca de la paz y la estabilidad en Oriente Medio y que la capital, "que al igual que Riad ha sufrido la dolorosa agresión de la violencia terrorista", conoce bien el empeño de las sociedades española y saudí por combatirlo tanto en el ámbito nacional como internacional y está "muy comprometida" con esa tarea.
Durante su intervención, Ruiz-Gallardón agradeció al Rey Juan Carlos su presencia en el Ayuntamiento y recordó que la última vez que el monarca español visitó la Casa de la Villa fue el 5 de febrero de 1991 cuando su madre, María de las Mercedes de Borbón, fue designada Hija Predilecta de la Ciudad de Madrid.