España.- CEAR asegura que España ha reducido en un 16% la concesión de estatutos de refugiado respecto al año anterior

Las solicitudes se han cuadriplicado en Canarias gracias a la entrada de las ONG a los Centros de Internamiento.

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 junio 2007 17:06

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de estatutos de refugiados concedidos por España y su porcentaje sobre el total de solicitudes de asilo admitidas a trámite descendió durante 2006, según denunció hoy la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), durante la presentación de el Informe 2007 de CEAR: La situación de los refugiados en España. Como dato positivo, el trabajo destaca el incremento en el número de solicitudes admitidas a trámite.

El coordinador del estudio, Mauricio Valiente, explicó que el año pasado se presentaron en España 168 estatutos de refugiados, un 3,1 por ciento de las 5.297 solicitudes registradas. Este dato supone un descenso del 16 por ciento respecto al total de estatutos de refugiados concedidos en 2006 (202). En 2005, el porcentaje de estatutos concedidos sobre las solicitudes fue de un 3,8 por ciento. A cambio, España concedió un 4,16 por ciento más de protecciones complementarias.

En todo caso, las solicitantes aumentaron en 40 personas más el año pasado. CEAR valora especialmente el incremento de solicitantes de asilo en Canarias, que ha pasado de 81 en 2005 a 366 en 2006, gracias a que el año pasado se permitió por primera vez la entrada de las ONG a los centros de internamiento del archipiélago. "Este incremento pone de manifiesto que con la asesoría y la información adecuada se puede detectar a más solicitantes", dijo.

DESCIENDEN LAS SOLICITUDES EN CEUTA Y MELILLA.

En el otro lado de la moneda, se sitúa el descenso de las solicitudes de asilo en Ceuta y Melilla tras el reforzamiento del perímetro fronterizo con Marruecos. Otro positivo destacado por la organización humanitaria es el porcentaje de solicitudes admitidas a trámite, que alcanzó un 58,28 por ciento, frente al 42,93 por ciento de 2005.

El año pasado, los colombianos volvieron a ser la primera nacionalidad en solicitar asilo (2.239), seguidos de nigerianos (632), marroquíes (en su mayoría saharahuis del Sahara occidental) (281) y costa marfileños (236). El año pasado un 6 por ciento de las solicitudes se presentaron ante embajadas o consulados españoles, un 40 por ciento en la frontera y el resto en territorio nacional. Madrid, Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria acaparan más del 77 por ciento de éstas últimas.

Al final, sin embargo, un 87,05 por ciento, es decir, un total de 3.939 solicitantes, no obtuvieron ningún tipo de protección el año pasado, bien porque se inadmitió a trámite una solicitud presentada ese mismo año, bien porque finalmente se le denegó el estatuto presentado en años anteriores. Además, se archivaron un 5,07 por ciento de los expedientes.

NO PUEDEN ACCEDER AL ARRAIGO.

Y aquí surge una de las primeras contradicciones, según explicó Valiente, ya que todas estas personas quedan abocadas generalmente a la situación administrativa irregular, ya que una interpretación excesivamente restrictiva del arraigo les impide acceder a la legalidad.

"La excesiva burocratización está condenando a estas personas a la irregularidad --dijo--. Solicitamos al Gobierno que flexibilice el arraigo laboral para considerar suficiente el trabajo legal realizado por los solicitantes de asilo durante la resolución de su expediente para obtener una autorización de residencia por circunstancias excepcionales". A los solicitantes rechazados se unen los inadmitidos a trámite trasladados a la Península desde Canarias sin ningún tipo de documentación, para los que también reclaman una solución.

El informe relativo al año pasado recuerda casos como los del pesquero español 'Francisco y Catalina', que se han vuelto a repetir a lo largo de este año y otros, las dificultades de los menores extranjeros no acompañados para acceder al asilo, o la situación de los 23 extranjeros asiáticos del Marine I que permanecen desde hace ya más de cuatro meses en un centro de internamiento de Noadibuh (Mauritania). CEAR reclama al Gobierno que los traslade a España y les permita solicitar asilo.

"CRISIS DEL DERECHO DE ASILO"

La secretaria general de CEAR, Amaya Valcárcel, que aseguró que existe una "crisis del derecho de asilo en la UE", denunció que las causas de asilo no han variado, que los países ricos continúan cerrando sus fronteras y que otros de tránsito se han unido a esta práctica. Además, lamentó que la política migratoria esté fagocitando las pocas posibilidades de los que huyen de sus países.

"España tiene un desafío legal, ajustar la definición de asilo, que no contempla a los refugiados ambientales, ni a los perseguidos por cuestiones de género u orientación sexual --comentó--. Tiene también un desafío político policial, que implica la interrupción de la política de externalización de fronteras, que deja a los refugiados atrapados en países en tránsito magrebíes como Marruecos, Libia o Argelia, y en otros del Este, como Moldavia y Ucrania".

Además, según Valcarce, debe actuar sobre las causas que generan estos desplazamientos de población. En este sentido, denunció que la política española no está contribuyendo ni a reducir el número de desplazados internos en Colombia ni a mejorar la situación de los refugiados saharauis.

Finalmente, un asilado de la República Democrática del Congo, bajo el seudónimo de Venansi Balume, relató sus peripecias hasta obtener el estatuto de refugiado en España el pasado año, tras tener que huir de su país y vivir durante seis años en otro que no le ofreció ningún tipo de protección.

"En este momento, mi preocupación es solicitar a la UE, a la ONU y a España que apoyen a organizaciones que como CEAR luchan por los derechos de los refugiados --dijo--. Para que se acabe con la discriminación que los refugiados sufrimos en todo el mundo. Porque para algunos, la palabra 'refugiado' es una injuria y esto constituye una humillación para la dignidad de las personas que han tenido que dejar su tierra por ser perseguidos".

Contenido patrocinado