Demolición de viviendas palestinas en Jerusalén Este - REUTERS / MUSSA QAWASMA
MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
España, Francia, Alemania y Reino Unido han condenado "firmemente" la demolición de decenas de viviendas palestinas en el barrio de Wadi Humus, en Jerusalén Este, por parte de las fuerzas israelíes, recordando que, salvo en "circunstancias excepcionales", es una práctica contraria al Derecho Internacional.
"Alemania, Francia, Reino Unido y España condenan firmemente la demolición, llevada a cabo por Israel, de edificios palestinos en el distrito municipal de Wadi Humus, situado al sureste de Jerusalén", han dicho en un comunicado conjunto difundido este martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Los cuatro países han indicado que están "seriamente preocupados por las demoliciones continuas de propiedades palestinas por parte de autoridades israelíes", recordando que, salvo en "circunstancias excepcionales", "la demolición de edificios en territorios ocupados es contraria al Derecho Internacional Humanitario y a resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.
En este caso concreto, han considerado que "la demolición ha sido particularmente relevante, puesto que parte de los edificios afectados estaban situados en las áreas A y B bajo jurisdicción de la Autoridad Palestina conforme a los Acuerdos de Oslo y, por tanto, constituye una violación de los mismos".
A este respecto, han advertido de que "establece un precedente peligroso que pone en peligro directamente la solución de los dos estados". "Esta práctica provoca un sufrimiento innecesario al ciudadano palestino y es perjudicial para el proceso de paz", han sostenido.
DEMOLICIONES EN WADI HUMUS
Cientos de soldados se presentaron a primera hora del lunes en Wadi Humus para destruir unos 70 apartamentos, la mayoría de los cuales estaban en construcción, aunque ya había tres familias viviendo allí, un total de 17 personas que han tenido que ser evacuadas.
Wadi Humus está en la zona de Sur Baher, dentro de los límites municipales de Jerusalén pero en las áreas A y B controladas por la Autoridad Palestina. Sus vecinos recibieron los permisos de construcción de la ciudad palestina de Belén, que tiene jurisdicción sobre Wadi Humus.
En 2011, una normativa israelí prohibió construir cerca de la barrera de seguridad, pese a lo cual las obras en Wadi Humus comenzaron en 2014. El pasado mes de junio, el Tribunal Supremo avaló la demolición de estas viviendas, una decisión que el domingo fue confirmada en segunda instancia.