España reitera su apoyo a una "solución dialogada" en Siria tras la resolución de la ONU

Publicado 19/12/2015 13:00:41CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha reiterado este sábado su respaldo a una "solución dialogada" y a una "transición a un nuevo sistema político"que permita superar el conflicto en Siria, un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase una 'hoja de ruta' para la paz.

España, que forma parte del Consejo como miembro no permanente, "hará lo posible por trasladar el consenso alcanzado ayer en un apoyo eficaz y comprometido a la paz y la estabilidad en Siria", ha subrayado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

La resolución 2254 sienta las bases para la firma de un alto el fuego y una solución negociada al conflicto, conforme a las conclusiones y los plazos establecidos por el grupo de apoyo a Siria y solicitados por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

El objetivo es reunir a los representantes del Gobierno sirio y de la oposición para que puedan entablar con carácter "urgente" --a partir de enero-- un proceso de negociaciones políticas que siga las directrices del Comunicado de Ginebra, la primera gran iniciativa que se promovió para terminar la guerra.

En el ámbito político, el Consejo de Seguridad respalda un proceso político "dirigido por los propios sirios" y auspiciado por Naciones Unidas. En seis meses, debería formarse un gobierno inclusivo e iniciarse el proceso de redacción de una nueva Constitución, de tal forma que en año y medio pueda haber "elecciones libres y justas".

El texto plantea también un alto el fuego y pide a las partes que garanticen "sin restricciones" el acceso a la ayuda humanitaria, al tiempo que aboga por proteger a la población civil y por crear las condiciones para el "regreso voluntario y seguro" de los desplazados y refugiados.

"Se trata de la primera resolución que el Consejo de Seguridad adopta en más de dos años con objeto de promover una solución política que ponga fin a la guerra en Siria", ha destacado Exteriores en su nota.

Para leer más