España/Senegal.- España debería exigir a Senegal que los inmigrantes repatriados no sean penalizados, según CEAR

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 17:09

MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha pedido al Gobierno que vele por los derechos de los senegaleses que van a ser repatriados y que exija al Gobierno de Dakar que no les penalice, ya que "los inmigrantes en situación irregular no han cometido delito".

"Ante las planeadas repatriaciones de ciudadanos senegaleses a su país bajo la custodia del Ministerio de Interior español, CEAR reitera que toda devolución debe ser realizada respetando los convenios internacionales de Derechos Humanos", asegura la organización en un comunicado, en el que manifiesta su preocupación "por la suerte de las personas que van a ser devueltas a las autoridades senegalesas, ante la posibilidad de que puedan ser encarceladas en ese país africano".

En este sentido, indica al Gobierno español que "ha adquirido una responsabilidad respecto a la garantía de los derechos de estos inmigrantes". "Esta responsabilidad implica que se cumpla el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Protocolo adicional III a dicho Convenio, cuyo contenido incluye que ninguna persona puede ser devuelta a un país donde corra riesgo de ser sometida a tratos inhumanos, crueles o degradantes, según tiene establecida la jurisprudencia europea", explica CEAR.

Por ello, la organización pide al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que exija al Gobierno de Senegal que los inmigrantes devueltos no sean penalizados.

En este sentido, CEAR insiste en que las personas que llegan a nuestro país de manera irregular "no han cometido ningún delito, sino una infracción administrativa, y por tanto no pueden ser castigadas penalmente ni en España ni a su llegada a su país de origen".

Contenido patrocinado