Actualizado 01/12/2015 20:20:47 +00:00 CET

España traslada "sus mejores deseos" a Kaboré en esta "importante etapa" para Burkina Faso

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

España ha felicitado a la sociedad burkinesa por el "profundo talante democrático" demostrado en las elecciones generales del 29 de noviembre, al tiempo que ha trasladado "sus mejores deseos" al presidente electo, Roch Christian Marc Kaboré, en esta "importante etapa" para Burkina Faso.

"La sociedad burkinesa ha hecho gala de un profundo talante democrático y de un alto grado de participación, permitiendo el desarrollo pacífico y transparente de las elecciones presidenciales y legislativas", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.

El Gobierno de Mariano Rajoy también ha felicitado a Kaboré "por su clara victoria" y le ha transmitido "sus mejores deseos para esta nueva e importante etapa".

"España confía en que estas elecciones ayuden a afianzar la transición política y a consolidar la democracia en Burkina Faso", ha apuntado el Ejecutivo.

Kaboré ha obtenido la victoria en la primera vuelta con el 53,5 por ciento de los votos, según la Comisión Electoral. Por detrás han quedado el ex ministro de Finanzas Zephirin Diabre, con el 29,65 por ciento de las papeletas.

Kaboré fue primer ministro y presidente de la Asamblea Nacional durante varios años bajo el mandato de Blaise Compaoré, quien fue derrocado por un levantamiento en octubre de 2014, después de 27 años en el poder.

Así, estas elecciones generales representaban un momento clave para una nación gobernada por líderes que mayoritariamente han llegado al poder a través de golpes de Estado desde que se declaró la independencia de Francia en 1960.

Para leer más