Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 12:29

BERLÍN, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El servicio secreto de Alemania está trabajando en colaboración con el servicio secreto sirio del presidente, Bashar Al Assad, para intercambiar información sobre milicianos islamistas, según ha informado el diario alemán 'Bild', a pesar de la oposición de Berlín a que el mandatario permanezca en el poder durante el proceso de paz en Siria.

Según 'Bild', el periódico de más circulación de Alemania, agentes del servicio de Inteligencia alemán (BND) han viajado de forma regular a Damasco para reunirse con homólogos sirios.

Hace dos semanas, el Parlamento alemán aprobó el envío de aviones de reconocimiento Tornado, de una fragata para ayudar a proteger el portaaviones francés 'Charles de Gaulle', de un avión de reabastecimiento y de 1.200 efectivos.

Estos envíos forman parte de un plan, denominado por los medios como "la primera guerra" de la canciller Angela Merkel, para apoyar los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria.

El objetivo de reanudar el contacto del BND con Damasco es intercambiar información sobre milicianos, especialmente sobre aquellos que formen parte del Estado Islámico, e instalar un canal fijo de comunicación en caso de que algún piloto de los Tornado alemanes sea derribado en Siria, ha informado Bild.

El diario ha asegurado que el BND quiere abrir una estación en Damasco tan pronto como sea posible y establecer agentes permanentes, y que ya está preparándolo con conocimiento del Gobierno. Los agentes podrían instalarse en la Embajada alemana, que actualmente está cerrada, decisión que el Gobierno de Merkel quiere tomar a comienzos de 2016, ha asegurado 'Bild'.

Sin embargo, el ministro alemán de Defensa ha negado cualquier colaboración entre las fuerzas alemanas que forman parte de la campaña militar contra el Estado Islámico y las fuerzas de Al Assad.

Este miércoles, Merkel ha informado a los parlamentarios del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, que están buscando una solución diplomática a largo plazo al conflicto de Siria que no incluya a Al Assad.

Más noticias

Leer más acerca de: