El Estado Islámico asegura que la salida de civiles de Baghuz no debilita al grupo

Combates en Baghuz, último reducto de Estado Islámico en el este de Siria
REUTERS / RODI SAID
Publicado 18/03/2019 22:33:56CET

EL CAIRO, 18 Mar. (Reuters/EP) -

Un portavoz del Estado Islámico ha advertido este lunes de que la salida de civiles --la mayoría mujeres, niños y ancianos-- de Baghuz, último enclave que controlan en Siria, no supone un debilitamiento del grupo yihadista.

"¿Cree que la salida de los débiles y los pobres de Baghuz debilita al Estado Islámico? No", ha afirmado Abi al Hasán al Muhayer en una grabación publicada por Al Furqan, un medio considerado afín a Estado Islámico.

Situada en el este de Siria, junto a la frontera con Irak, la localidad de Baghuz es el último reducto de Estado Islámico en la zona oriental de Siria. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lanzaron el 9 de enero una ofensiva para completar la toma de esta localidad y expulsar a los milicianos del grupo terrorista liderado por Abú Bakr al Baghdadi.

Aunque la captura de Baghuz supondría un hito en la lucha contra Estado Islámico, se espera que el grupo yihadista siga suponiendo una amenaza para la seguridad como fuerza insurgente con células durmientes y algunos pequeños territorios remotos bajo su control.

De la zona han sido evacuados decenas de miles de civiles en las últimas semanas, incluidos familiares de los yihadistas, así miles de integrantes del grupo, muchos de los cuales se han entregado a las FDS.

Desde el inicio de la ofensiva, las FDS seguran que han matado a 1.306 "terroristas", mientras que han perdido a 82 milicianos kurdo-árabes y otros 61 han resultado heridos. Además hasta 520 milicianos del Estado Islámico han sido apresados recientemente.

Para leer más