Estado Islámico controla apenas un kilómetro cuadrado en su último bastión de Siria, según EEUU

Ocho años de guerra en Siria en ocho datos
Anas Alkharboutli/dpa
Publicado 15/03/2019 11:59:41CET

GINEBRA, 15 Mar. (Reuters/EP) -

El "califato" de Estado Islámico en Siria se ha reducido a un kilómetro cuadrado de tierra en su último bastión del este del país; un reducto donde solo quedan "unos pocos cientos de combatientes" de la organización terrorista, según el enviado especial de EEUU, James Jeffrey.

Desde Ginebra, el representante norteamericano ha advertido sin embargo de que la batalla contra la organización terrorista no ha terminado. De hecho, espera que siga el mismo camino que Al Qaeda, una reconversión a células semi-independientes capaces de perpetrar atentados con el apoyo de los entre 15.000 y 20.000 simpatizantes que les apoyan todavía en Siria e Irak.

"Acabamos de terminar la campaña del Éufrates para derrotar los últimos territorios de ese 'califato'", ha explicado el enviado especial de EEUU y representante del país en la llamada Coalición Golobal para la Derrota de Estado Islámico.

"Les quedan unos pocos cientos de combatientes y menos de un kilómetro cuadrado de territorio", ha añadido, antes de insistir en que la ideología yihadista de la organización permanecerá viva a pesar de esta derrota, y que por ello todavía no existe un calendario expacto para la retirada de EEUU del país, como aventuraba el presidente norteamericano, Donald Trump.

Contador