Publicado 11/08/2015 13:36CET

Estado Islámico lanza una ofensiva contra los rebeldes en el norte de Siria

BEIRUT, 11 Ago. (Reuters/EP) -

Milicianos del grupo terrorista Estado Islámico han lanzado una nueva ofensiva contra los rebeldes en la parte norte de la región siria de Alepo, cerca de la frontera con Turquía, y han matado a decenas de personas, según la propia milicia suní.

Los combates tienen por escenario las inmediaciones de la localidad de Marea, a unos 20 kilómetros de la frontera. Un comandante rebelde ha advertido de "intensos" enfrentamientos en la zona, los más graves en meses, según sus palabras. "La situación en el norte de Alepo es mala", ha admitido.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con una amplia red de informadores sobre el terreno, ha confirmado la muerte de al menos 25 rebeldes y ocho yihadistas en estos choques.

Estado Islámico, sin embargo, ha informado de la muerte de casi 500 miembros de una milicia "apóstata". Según una fuente rebelde, las víctimas combatían bajo la bandera del Ejército Libre Sirio, el bloque creado por distintas facciones y respaldado por la comunidad internacional.

Estado Islámico ha lanzado la ofensiva sobre Marea tras hacerse con el control de la cercana localidad de Un Hosh. El lunes, el Frente al Nusra --la filial de Al Qaeda en Siria-- anunció que dejaba de combatir en la parte norte de Alepo, lo que deja vía libre a otros grupos rivales.

Para leer más