El Estado Islámico publica una grabación sobre las negociaciones para la liberación del piloto jordano

Actualizado 18/02/2015 10:57:24 CET
Fotograma del piloto Jordano asesinado por el Estado Islámico
REUTERS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo extremista Estado Islámico ha publicado varias grabaciones de audio sobre las negociaciones en torno a la fallida liberación del piloto jordano Muaz al Kasaesbeh, quien fue quemado vivo por los yihadistas tras ser capturado en Siria.

En las mismas, Abu Muhamad al Maqdisi, uno de los líderes espirituales e ideólogos de la organización terrorista Al Qaeda, intercedió en nombre del Gobierno jordano, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

"Dios ha puesto a este piloto en vuestras manos como una llave para liberar a vuestra hermana Sayida al Rishawi, así que no hagáis las cosas demasiado complicadas", dijo Al Maqdisi al grupo, en referencia a una yihadista encarcelada en Jordania que fue posteriormente ejecutada como represalia por el asesinato de Al Kasaesbeh.

El Gobierno jordano anunció el 5 de febrero la liberación de Al Maqdisi, si bien él mismo reconoce en las grabaciones que fue liberado en secreto varios días antes para llevar a cabo las negociaciones.

"Fui liberado de prisión hace unos días, pero no ha sido anunciado públicamente. Estoy en un lugar secreto", afirmó. En respuesta, el grupo le acusó de ser un espía de Estados Unidos y Jordania.

En julio de 2014, Al Maqdisi, erudito salafista y mentor de Abu Musab al Zarqawi, antiguo líder de la organización terrorista Al Qaeda en Irak (AQI), afirmó que la declaración del califato por parte del Estado Islámico profundizará los enfrentamientos internos entre las facciones yihadistas.

El líder del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, ha reclamado a las diversas facciones yihadistas que operan en el mundo que le presten la 'baya' --un testimonio de fidelidad otorgado al emir o mandatario como prueba de fidelidad--, en lo que ha supuesto un desafío directo a la cúpula de Al Qaeda, que se ha desvinculado del grupo.

A pesar de que el Estado Islámico surge de AQI, y a que Al Zarqawi había prestado la 'baya' al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, tras la muerte de Usama bin Laden, este testimonio es individual, por lo que el grupo quedó desvinculado tras la muerte del líder de AQI.

Tras la llegada de Al Baghdadi al poder, éste no la renovó, lo que llevó a unas tensiones con la cúpula de Al Qaeda, que ha intentado sin éxito que la formación vuelva bajo su paraguas, rechazando incluso las actividades del Estado Islámico en Siria e Irak por su extrema violencia.

Para leer más