El Estado Islámico retira tropas y armamento pesado de Alepo

Publicado 09/02/2015 18:50:01CET

AMÁN, 9 Feb. (Reuters/EP) -

El Estado Islámico ha retirado a parte de sus combatientes y armamento de las zonas al noreste de la ciudad siria de Alepo, tal y como han informado grupos rebeldes y residentes de la ciudad. Este hecho se añade a los signos de debilidad del Estado Islámico en las provincias sirias de su autoproclamado califato.

El grupo terrorista, que ha cedido recientemente terreno ante las fuerzas kurdas y del Gobierno sirio en otras regiones sirias, ha retirado a combatientes y material de guerra de zonas del noreste de Alepo. Sin embargo, no han abandonado completamente la zona.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que hace un seguimiento de la guerra a través de fuentes sobre el terreno, ha anunciado que el Estado Islámico ha destinado a las fuerzas de la provincia de Alepo a unirse a los enfrentamientos que se están produciendo más al este con las fuerzas kurdas y los principales grupos rebeldes.

El Estado Islámico ha controlado zonas del noreste de Alepo, que marcaban la frontera occidental de un dominio que se extendió rápidamente por Siria e Irak durante el pasado año después de que los yihadistas se apoderaran de la ciudad iraquí de Mosul.

El pasado mes, el grupo sufrió su primer gran retroceso en Siria desde verano, cuando fueron expulsados de la ciudad predominantemente kurda de Kobani por milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos con ataques aéreos. El Ejército del Gobierno sirio, a través de una campaña separada contra el Estado Islámico, también ha infligido recientemente pérdidas al grupo yihadista.

"Hay retiradas tácticas. No es una retirada completa," ha señalado el líder de uno de los principales grupos rebeldes, citando contactos en las zonas cercanas a Alepo controladas por el Estado Islámico. Otros grupos no se han desplazado todavía a reocupar las zonas porque el Estado Islámico no se ha retirado completamente.

Sin embargo, también ha precisado que el Estado Islámico parece estar preparándose para una retirada completa, ya que como él mismo ha comentado, el Estado Islámico ha desmantelado una panadería en la ciudad de AlBab, situada a 40 kilómetros al noreste de Alepo.

"Todavía están allí, pero ya han retirado a todos los combatientes extranjeros, el armamento pesado y han cambiado sus posiciones", ha dicho el comandante rebelde en una entrevista telefónica, que ha rechazado ser identificado porque podría arriesgar sus contactos en la zona. Otros cuatro rebeldes han dado una descripción similar de los movimientos del Estado Islámico.

El Observatorio ha dicho que el Estado Islámico ha enviado combatientes desde Alepo para reforzar el frente con las fuerzas kurdas y los grupos aliados de opositores sirios, que tras la derrota en Kobani, han tomado la iniciativa para lanzar nuevos ataques contra los yihadistas.

"El frente se ha expandido", ha dicho Rami Abdulrahman, director del Observatorio, quién ha añadido que el grupo yihadista todavía tiene el control de gran parte de la provincia de Alepo.

La semana pasada, dos combatientes del Estado Islámico anunciaron que el grupo había organizado retiradas de combatientes de Kobani para reubicarlos en Irak.

El Estado Islámico está también bajo la presión de los intensos bombardeos aéreos liderados por Estados Unidos y que se iniciaron a principios de 2015.

70 COMBATIENTES MUERTOS

Al menos 70 combatientes del Estado Islámico han muerto por la escalada de ataques desde que el grupo lanzara un vídeo en el que quemaban a un piloto jordano hasta su muerte la pasada semana, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Residentes y activistas en Alepo dicen haber visto a convoyes del Estado Islámico evacuando pequeños pueblos del noreste de Alepo, y dirigiéndose hacia el este.

"Hay pueblos que han sido completamente abandonados en los últimos días", ha dicho Abdullá Samer al Mashur, un anciano local de la tribu Masour, citando contactos en la región de Alepo por teléfono.

Musa Shaheen, comerciante de comida en la provincia de Alepo, ha dicho que muchos de sus familiares y amigos que han ingresado en el Estado Islámico han muerto y que el grupo se ha visto "fuertemente golpeado" por los últimos bombardeos estadounidenses. Musa hablaba desde Azaz, una ciudad controlada por los rebeldes que no ha caído en las manos del Estado Islámico.

"El 90 por ciento de los hombres jóvenes que conocemos han sido asesinados en los últimos dos o tres meses en los ataques de la coalición", dice Shaheen, dueño de varias empresas, en una conversación vía internet desde la ciudad controlada por los rebeldes.

El Observatorio ha reportado que el Estado Islámico está reponiendo sus filas mediante el reclutamiento forzoso en Siria.

El líder de uno de los grupos aliados opositores sirios, un rebelde que se identificó como Abu Issa, ha dicho que ahora están presionando junto a los kurdos para expulsar al Estado Islámico de Tel Abyad, una ciudad al este de Kobani, junto a la frontera con Turquía.

Para leer más

  • Jueves, 23 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

  2. 2

    El Polisario carga contra Marruecos tras fijar sus fronteras marítimas y habla de "fracaso de España"

  3. 3

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  4. 4

    La CIJ ordena a Birmania adoptar "todas las medidas posibles" para evitar un genocidio rohingya

  5. 5

    Guaidó se reúne con Merkel en el Foro de Davos

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista