El estado de salud de Salé es mucho más grave al que apuntan las autoridades

Actualizado: martes, 7 junio 2011 21:41


WASHINGTON, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El estado de salud del presidente yemení, Alí Abdulá Salé, es mucho más grave de lo que se informó en primera instancia tras el ataque del que fue objeto su palacio el pasado viernes, según han asegurado este martes fuentes oficiales estadounidenses.

Un responsable norteamericano ha confirmado bajo la condición de anonimato que Salé sufre quemaduras en más del 40 por ciento de su cuerpo y que su estado es más crítico, en alusión a las declaraciones del vicepresidente yemení, Abd-Rabu Mansur Hadi, que sostuvo el lunes que el presidente volvería al país "en los próximos días" después de hablar con él por teléfono.

Salé está recibiendo atención hospitalaria en Riad, la capital saudí, por las heridas de metralla que tiene en su cara, cuello y pecho, según sostuvieron ayer fuentes médicas.

El incierto estado de salud del mandatario yemení ha puesto en duda el futuro político del país, no menos confuso. En este contexto, Yemen se debate entre la guerra civil, debido a los intensos combates entre las fuerzas fieles a Salé y las pertenecientes a las tribus opositoras, entre la transición política, que el pasado lunes sugirió la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; o entre el vacío de poder, ante una prolongada ausencia del presidente de Yemen y un estancamiento de la coyuntura yemení.